_
_
_
_
Bolsas

Camino despejado para la subida de las petroleras

Una caída brusca del precio del crudo no impedirá que las petroleras sigan batiendo al resto de la Bolsa. Así lo ve Merrill Lynch, que da tres argumentos: revisiones al alza de los beneficios, flujo de caja récord y buenas perspectivas para el dólar.

Tiempos de tormenta en la Bolsa, los principales valores encadenan una caída tras otra. Entre los supervivientes a la marea de pérdidas brilla el sector petrolero. Al calor de la subida del precio del barril, el índice Euro Stoxx de petroleras europeas acumula una rentabilidad del 3,66% en el último mes y medio. En el mismo periodo, el Euro Stoxx general ha bajado un 6,25%.

En un mes, el barril de crudo brent, el de referencia en Europa, ha pasado de 32 a 38,6 dólares. Una escalada que los analistas empiezan a ver que sólo se sostiene por factores especulativos. No en vano, la OPEP cifra entre tres y cuatro dólares por barril la responsabilidad de los hedge funds en la cotización de la preciada materia prima.

'No se puede saber con seguridad qué pasará con el precio del petróleo, pero conviene remarcar que el barril no ha pasado de 20 a 40 dólares por la demanda de China o asuntos similares, sino por una cuestión fundamentalmente política', recalca Vicent Ledoux, de la gestora francesa CCR, de Commerzbank.

Merrill Lynch anticipa, incluso, una 'caída brusca' del precio del petróleo, pero no cree que esto vaya representar un problema para la carrera en Bolsa de las petroleras europeas. Sus favoritas entre el sector: BP, Total y la noruega Statoil.

El banco estadounidense destaca en un informe los tres factores clave que le llevan a mantener la valoración de mejor que el mercado para el sector de petroleras. En primer lugar, 'el consenso de beneficios para 2004 y 2005 es demasiado triste, se esperan revisiones al alza importantes en los próximos meses'. Por otra parte, 'los flujos de caja libre están en niveles récord y las operaciones de recompra de acciones predominarán durante el resto del año'. Finalmente, 'cualquier señal de endurecimiento de la política monetaria de la Fed favorecerá al dólar', la moneda con la que se negocia el petróleo.

El Nymex hace la competencia a Londres

A la conquista de Japón. El New York Mercantil Exchange (Nymex) ya no se conforma con ser el mayor mercado del mundo de futuros del sector energético, ahora quiere conquistar el mercado japonés, feudo del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres. A través de una plataforma de Internet, el Nymex ofrecerá a los inversores nipones la posibilidad de negociar futuros de su mercado fuera de las horas del mercado. El negocio es el mismo que el IPE, la mayor Bolsa del sector en Europa, inauguró en Japón el pasado mes de febrero. El éxito de la operación ha despertado la codicia del mercado neoyorquino.

Archivado En

_
_