La escalada del crudo pasa factura a las aerolíneas
Aumenta la tensión en los mercados y la volatilidad va en aumento. El miedo a que el encarecimiento del petróleo ralentice el crecimiento económico y la generación de beneficios empresariales se ha convertido en la nueva preocupación de los inversores. Este temor unido a la expectativa de próximas subidas de tipos de interés en EE UU se presenta como una combinación peligrosa para las Bolsas.
El crudo continúa escalando de máximo en máximo y ayer volvió a protagonizar la sesión. El barril de brent tocó los 38,95 dólares en Londres durante la sesión, el nivel más alto desde octubre de 1990.
Los datos económicos que llegaron de EE UU dibujaron un panorama contradictorio que contribuyó a fomentar el nerviosismo en Europa. El IPC en EE UU subió menos de lo esperado y esto suavizó algo los retrocesos iniciales aunque la tregua fue corta. La caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan desató de nuevo las ventas. El Cac cayó un 0,3%, el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,65% y el Footsie un 0,27%. Retrocesos que llevaron a las Bolsas a encadenar la segunda semana consecutiva de pérdidas.
Las aerolíneas estuvieron entre los valores más azotados ayer y en la semana el sector especializado de Bloomberg retrocedió el 6,71%. El temor a que la subida del crudo merme los resultados de estas compañías ha provocado que los inversores deshagan posiciones. Otros valores ligados al ciclo económico también se han visto fuertemente azotados. El sector tecnológico (-4,3%), las telecos (-4,3%) y el sector de materias primas (-4,24%) son los otros grandes azotados de la semana.
Las principales plazas saldaron la semana con retrocesos que rondaron el 2% de media.
La mayoría de las Bolsas europeas pierde en el año
Los retrocesos que han experimentado las Bolsas en las dos últimas semanas ha provocado que la mayoría de las plazas de la región entre en pérdidas este ejercicio. El Dax cede el 4,09%; el Euro Stoxx 50, el 2,38%; el Footsie británico, un 0,78%; la Bolsa holandesa, el 3,04%, mientras que la de Helsinki se lleva la peor parte y cede ya un 8,73%. Algunas, entre ellas el Ibex, han aguantado el tipo con dificultad. La Bolsa española gana un 0,55% y el Cac parisino sube el 1,38%.