_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La peor semana desde el 11-M

Cinco semanas consecutivas de descensos acumula el mercado español. En la que acabó ayer cedió un 3,08%, el peor dato desde el 11 de marzo. La inflación estadounidense del mes de abril parecía un dato clave para determinar si la tormenta financiera arreciaba o amainaba.

Cinco semanas consecutivas de descensos acumula el mercado español. En la que acabó ayer cedió un 3,08%, el peor dato desde el 11 de marzo. La inflación estadounidense del mes de abril parecía un dato clave para determinar si la tormenta financiera arreciaba o amainaba. Al final, ni lo uno ni lo otro, pues el dato, aunque contribuye a sustentar las expectativas de alzas de tipos a finales del mes que viene, no fue tan negativo como podría serlo. Especialmente con el precio del barril brent en la zona de los 39 dólares.

Desde el jueves la Bolsa barruntaba -a causa del dato de precios de producción- un repunte inflacionista que agudizase las perspectivas de alzas de tipos. Así, a última hora de la mañana el Ibex se asomaba al mínimo del año al caer un 1,66%. Después, tras conocerse que los precios subieron el 0,2% en EE UU el pasado mes, Wall Street entró en una dinámica indefinida que, al no ser de tendencia claramente bajista, alivió al Ibex. Cerró en 7.779 puntos tras retroceder un 1,1%.

El alto interés que el mercado prestaba al dato de inflación se reflejó en el alto volumen de negocio: 2.000 millones en el mercado ordinario y 3.300 en total, incluyendo bloques y operaciones especiales.

Pese a la sensación de que podría haber sido peor, la sesión de ayer apenas ayudó a restañar las heridas del mercado, que en un par de semanas de expectativa de tipos altos ha dilapidado casi todas las ganancias acumuladas con esfuerzo en cuatro meses y medio. El Ibex ya sólo sube el 0,55% en el año, a pesar de que la situación económica en Estados Unidos -único foco de atención de los mercados en 2004- ha mejorado con el transcurso de los meses.

En esta peculiar vuelta al punto de partida, la situación se ha complicado porque la mejora económica es un factor descontado, por la aparición del fantasma de las subidas de tipos y por el escandaloso encarecimiento del petróleo.

Volatilidades al alza

En cuatro de cinco sesiones de la última semana, el Ibex 35 ha cerrado con movimientos -al alza o a la baja- superiores al 1%. Una evolución que contrasta notablemente con la registrada en las dos rachas en las que ha marcado máximos este año: la primera de ellas entre enero y febrero y la segunda a mediados de abril. En ambos periodos los máximos se construían con grandes dosis de paciencia y movimientos muy limitados.La volatilidad, ya se sabe, es baja hasta que deja de serlo, y eso ha sido exactamente lo que ha ocurrido cuando se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que las alzas de tipos estén a la vuelta de la esquina. El mercado se ha puesto nervioso y ha acentuado sus oscilaciones, mientras las órdenes de venta han tomado la delantera a las de compra. El consenso de los analistas afirma que la situación se mantendrá. Pero nadie se atreve a decir por cuánto tiempo.

Archivado En

_
_