_
_
_
_
Estrategia

El Santander prevé duplicar en tres años el negocio latinoamericano

El director general de la división americana del grupo Santander, Marcial Portela, presentó ayer en Chile el Plan América 2006, destinado a potenciar su presencia regional. El ejecutivo advirtió, sin embargo, que 'el tiempo de las grandes compras en Latinoamérica ha finalizado'.

La apuesta del grupo con este plan es crecer 2,1 puntos básicos en su cuota de mercado regional, hasta llegar al 11,4%. Si cumple los objetivos, el Santander tendrá un negocio total de 180.000 millones de dólares entre préstamos, depósitos de ahorro y fondos de inversión.

Asimismo, el plan revelado ayer en la capital chilena incluye un particular esfuerzo en mejorar la recurrencia. La meta es llevar del 67,4% actual al 93,1% la cobertura de los costes con los ingresos por comisiones. Por otra parte, Santander se ha comprometido a otorgar un dividendo de 3.000 millones de dólares en el trienio 2004-2006, según explicó Portela en su exposición en Chile.

El grupo pondrá el acento de este avance del negocio en sus cuatro principales mercados en la región: Brasil, México, Chile y Puerto Rico. Se trata de 'mantener la distancia con el BBVA' en la región. 'Eso, como mínimo', sentenció Portela, quien puso de relieve que el crecimiento previsto se hará en el marco de la actual dimensión básica del Santander en América Latina.

'El tiempo de las grandes compras en Latinoamérica ha finalizado', afirmó el responsable regional, por lo que el avance previsto se hará como crecimiento orgánico. Pero no descartó 'pequeñas adquisiciones' en negocios tales como crédito al consumo. Cabe recordar que la inversión neta del grupo en la región se eleva a 13.539 millones de dólares, de los cuales 7.180 millones han tenido como destino a Brasil.

La financiación del nuevo plan provendrá de los 2.700 millones de dólares con que cuenta el grupo para gastos en el continente. A este monto se le sumará un incremento que oscilará entre el 7% y el 8%. A partir de 2005, los gastos 'serán planos' y, además, existe una partida de 250 millones 'para proyectos específicos, dijo Portela.

En los últimos meses, las autoridades del Santander han ratificado su interés por continuar ampliando su negocio en América Latina.

Las aspiraciones de la filial chilena

El presidente de Santander Santiago, Mauricio Larraín, no duda: la filial chilena quiere ser 'el banco de referencia' del grupo en el continente. Para ello, se ha previsto un plan de inversiones de 103 millones de dólares para los próximos tres años. Con este monto, la entidad incrementará un 16% su número de sucursales hasta alcanzar las 400 oficinas. Además, prevé ampliar su red de cajeros hasta 1.200, un aumento del 20%. De esta manera, Santander Santiago espera llegar a una cuota de mercado en Chile del 25%, dos puntos más que el 23% actual. En el primer trimestre de este año, la filial del grupo ganó 90 millones de dólares. Sus previsiones para el resto de 2004 es obtener un beneficio trimestral de 100 millones. Larraín aseguró que el banco tiene dos deberes: subir su cuota de mercado en pensiones y en el segmento de seguros.

Archivado En

_
_