_
_
_
_
Despidos

Nissan amplía el ERE a 848 personas y amenaza con trasladar producción

La dirección de Nissan anunció ayer la ampliación del expediente de regulación de la planta de Barcelona a 848 empleados y amenazó con trasladar producción a Tailandia. Los sindicatos piden un sistema de flexibilidad como el de Seat.

El pulso entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y el comité en la negociación del convenio se recrudeció ayer con la amenaza del traslado de producción a la factoría del grupo en Tailandia. Para justificar el excedente de producción que se creará en la factoría de la Zona Franca de Barcelona con esta medida, la compañía anunció que este lunes presentará un nuevo expediente de 688 trabajadores.

Además, reactivará el primer expediente de 160 empleados que presentó hace más de un mes, y que congeló posteriormente con la mediación de la Generalitat de Cataluña. En total, las personas afectadas serán 848 trabajadores, un 21% de la plantilla total de 4.000. La situación se desencadenó tras romperse las negociaciones del convenio. La reunión de ayer terminó cuando la empresa se negó a aceptar una propuesta de los sindicatos que ofrecían un aumento de la productividad del 10% a cambio de no reducirse los salarios. El comité, que estudiará la convocatoria de movilizaciones contra los despidos, pretende adoptar un sistema de negociación similar al de Seat, que anteayer aprobó el convenio para los próximos cinco años con varias medidas de flexibilidad que han evitado un expediente de regulación.

Fuentes sindicales señalaron que la medida de traslado de la producción es una 'nueva presión' para negociar el convenio, 'porque la factoría de Tailandia está al 100% de la producción, lo que representa que la multinacional japonesa tendría que hacer nuevas inversiones, además de los costes logísticos añadidos'. Por si fuera poco, la compañía ya había comprometido unas inversiones de 400 millones de euros en la planta de Zona Franca para la fabricación a partir de 2005 de un modelo de furgoneta deportiva (pick-up) y un todo terreno. Un documento interno de Nissan especifica que la posible pérdida de estos vehículos comportaría un excedente de plantilla de 600 personas, según informa efe.

De la misma forma, el mismo documento reconoce que si se consiguen los niveles de productividad necesarios la situación podría reconducirse. Nissan garantizaba una producción de 135.000 vehículos en la factoría española, pero tras el fracaso de las conversaciones y la falta de productividad señalada la cifra se reducirá a 90.000 unidades este año y 80.000 en 2005.

Archivado En

_
_