_
_
_
_
'Telecos'

Los bonistas de Jazztel rechazan el canje de la deuda

Los bonistas han dicho no. La asamblea rechazó ayer en Londres por un escaso margen la propuesta de Jazztel de intercambiar bonos convertibles por acciones y la Bolsa lo interpretó como un serio fracaso. Las acciones cayeron al mínimo de diez meses.

Massimo Prelz, el presidente de Jazztel, intentó ayer restar dramatismo a la situación: 'La decisión de nuestros bonistas no tendrá ningún impacto negativo en la compañía'. Pero la Bolsa no está de acuerdo. Las acciones comenzaron a caer primero con timidez, según se fue temiendo que los resultados de la asamblea con los bonistas no fueran positivos. En cuanto la negativa fue oficial vino en desplome.

Jazztel se dejó ayer un 9,68% en Bolsa, con una negociación cinco veces superior a la del día anterior y una sensación de que pudo ser peor, porque los títulos llegaron a caer un 16%. Tras la bajada, cotizan a 0,28 euros, el mínimo de los últimos diez meses.

El rechazo al canje de bonos convertibles por acciones deja a Jazztel sin posibilidad de eliminar a corto plazo este pasivo de 84 millones de euros, que genera 10 millones anuales de gastos financieros por el elevado tipo de interés -el 12%- que lleva asociado. Pero, sobre todo, barre de una sola pasada las expectativas de movimientos corporativos. Y es que la oferta de recompra no sólo pretendía enjugar deuda, sino extinguir los compromisos asumidos por la compañía con los bonistas.

Según los acuerdos firmados, los tenedores de los bonos tienen derecho a restringir determinadas operaciones. Entre ellas, hay tres que le interesan especialmente a Jazztel, porque asegura que está dispuesta a acometerlas en un futuro; se trata de la fusión, la entrada de un socio de referencia en el capital y la petición de fondos al mercado.

Menos dilución a corto

La buena noticia para los actuales accionistas de Jazztel es que, por ahora, no verán diluida su participación. El canje implicaba la emisión de 216 millones de nuevos títulos, un 27,7% del capital ampliado, lo que hubiera supuesto fuertes caídas en Bolsa. Nadie parece haber apreciado este hecho y mucho menos los analistas. 'Valoramos negativamente esta noticia', es el veredicto de la firma de valores y Bolsa Renta 4. 'Ahora, las posibilidades de movimientos corporativos disminuyen y la dilución podría continuar hasta 2012', explicaron ayer sus analistas en una nota.

Si el bono convertible llegara hasta el final de su vida -2012-, el principal ascendería a 208 millones, puesto que Jazztel está pagando los intereses con nuevos bonos que elevan la cuantía total de la deuda. El número de acciones necesarias para convertir este pasivo aumentaría en consonancia y llegaría a los 306 millones,

No hay muchas posibilidades de que este extremo llegue a hacerse realidad. 'Continuamos estudiando, junto con los bonistas, propuestas de estructuras alternativas satisfactorias para todas las partes', señala Prelz. Jazztel asegura que no ha tirado la toalla y que seguirá intentándolo.

Planes de futuro. La operadora volverá a intentarlo

La votación ayer de bonistas fue muy reñida. Hubo dos propuestas y la primera -reducir el precio de conversión de los bonos, es decir, la prima- se aprobó sin problemas. La vital era la segunda; ahí fue donde no hubo acuerdo.El 53,63% de los titulares de los bonos presentes en la reunión -acudió o estuvo representado casi el 60% del total- votó en contra del canje de la totalidad de los bonos en acciones. El 46,37% estuvo de acuerdo.El rechazo, por tanto, estuvo en manos de un 3,63% de los bonistas presentes, así que dentro de Jazztel se considera que se estuvo muy cerca y que se puede llegar a un acuerdo en el futuro.Durante la reunión, además, los bonistas expresaron ideas que Jazztel está dispuesta a estudiar para, en su caso, formular una nueva propuesta de recompra o canje. Ninguna de las emisiones de bonos de la operadora ha llegado hasta ahora a vencimiento.'No lo damos por cerrado', asegura la portavoz de Jazztel, 'pero todavía no hay un calendario concreto para retomarlo'. Entre las posibilidades de la compañía está la de elevar la prima de los bonistas o permitir que el acuerdo no sea unánime, sino que sólo los bonos que lo deseen vayan al canje.

Archivado En

_
_