_
_
_
_
Petróleo

El crudo sigue imparable y roza ya los 39 dólares

Un día más, el petróleo continuó marcando máximos, tanto en el mercado de futuros de Londres como en el de Nueva York. El precio del brent rozó peligrosamente los 39 dólares el barril, mientras que el de referencia en el mercado estadounidense alcanzó los 41,5 dólares.

El barril de petróleo brent para entrega en el mes de junio se cotizó, por primera vez en trece años, a 38,92 dólares a primera hora de la tarde. La Agencia Internacional de la Energía publicó el pasado miércoles un informe que indica que la demanda de crudo en el mundo aumentará este año un 2,5% hasta un nivel no visto desde 1988, coincidiendo con un periodo de mayor crecimiento económico.

El encarecimiento del brent coincidió con el aumento del precio del crudo en Nueva York, donde el barril de Texas abrió la sesión a 41,50 dólares el barril.

Las razones de esas alzas son, entre otras, los temores a nuevos atentados en Oriente Medio, la violencia en Irak y el nivel de reservas en Estados Unidos, fundamentalmente la escasez de la gasolina.

Según los analistas, también es importante la creciente demanda de petróleo de China, una de las economías con mayor crecimiento del mundo.

Entretanto, Arabia Saudí ha instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción en al menos 1,5 millones de barriles para frenar la escalada alcista del petróleo.

Por su parte, las principales patronales de estaciones de servicio prevén que los carburantes suban entre dos y cuatro céntimos en los próximos tres meses ante el recorte de la producción de petróleo adoptado por la OPEP, y la fuerte demanda de países como China, India y Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Asociación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla, y el portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Casto Bravo, coincidieron en que la tendencia alcista que registran los carburantes en España continuará hasta agosto, y afectará a los consumidores.

Ante esta situación, Bravo propuso como solución la estabilización de la producción del crudo, mientras que Moratilla afirmó que 'no hay ninguna medida' que tomar ante un mercado libre, aunque, la UE podría compensar con un gasóleo profesional exento de impuestos.

El IPC de EE UU no refleja aún el alza del petróleo

El IPC de EE UU registró una subida de 0,2% en abril, frente al 0,5% de marzo, mientras que la inflación subyacente creció un 0,3%. La inflación interanual es del 2,3% y la subyacente queda en el 1,8%. El incremento de precios no estuvo tan influido por la energía por ajustes estacionales pero los analistas creen que el repunte en este apartado se producirá en la lectura de este índice en mayo.Los precios que más han contribuido a la subida del IPC han sido los de los hoteles y, sobre todo, la sanidad.Sin ser elevada, lo que los analistas han destacado es que la quinta subida mensual consecutiva. A pesar de que desde la Reserva Federal se considere que no hay inflación, cada vez más analistas creen que la autoridad monetaria empezará a subir tipos a finales de junio.Por otro lado, la producción industrial mejoró un 0,8%, lo que compensa la caída del 0,1% del mes anterior, según cifras de la Reserva. Lo que no termina de despegar es la confianza de los consumidores, según el índice de Michigan.

Archivado En

_
_