Mayor riesgo en los bonos de elevada rentabilidad
En España, la especie de los bonos de elevada rentabilidad no es muy frecuentada por el común de los inversores. Tampoco los fondos que invierten en ellos son muy populares.
Sin embargo, no es por falta de oferta, pues junto a 12 fondos de renta fija de elevada rentabilidad cuya vocación inversora les lleva a concentrarse en empresas de la zona euro, existen otros 12 que amplían su foco de inversión al resto de Europa y algunos que lo hacen de manera global.
La rentabilidad de todos ellos está siendo puesta a prueba por los acontecimientos de los últimos días: subida de los tipos de interés de medio y largo plazo y caída de los mercados de valores.
Y es que, cuando los precios de la deuda pública caen de la manera drástica que lo han estado haciendo desde el viernes pasado, la reacción vendedora no se hace esperar en ninguno de los diferentes segmentos en que se dividen los mercados de renta fija. Y donde la reacción suele ser más virulenta es justamente en aquellos en los que el riesgo asumido es mayor.
De ahí que, durante la parte transcurrida de 2004, la rentabilidad media de los fondos de bonos de alta rentabilidad que invierten en la zona euro o en Europa se haya limitado al 1,36% y al 1,63%, respectivamente; en abierto contraste con la que han acumulado durante los últimos 12 meses, que ha sido del 9,70% para los primeros y del 10,53% para los segundos.