Anuncio

Spanair sube un 4,5% los precios mientras que Iberia y Air Europa los mantienen

Así, la compañía Spanair es la primera que ha decidido incrementar sus tarifas, que según el trayecto, oscilará entre incrementos del 3 al 6%. Este aumento, pese a que la compañía presidida por Gonzalo Pascual tiene cubierto entre el 40 y el 60% del combustible para todo el año, se contempla dentro del marco marcado por la dirección de Scandinavian Airlines System (SAS) dueña del 94,9% de Spanair.

El barril de petróleo se mantienen en la actualidad en torno a 39 dólares el barril, lo que repercute en el incremento del precio del combustible utilizado por los aviones, aunque las tres compañías españolas tienen reservas a costes más bajos.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer de que los recientes incrementos de los precios del petróleo han ejercido presiones adicionales al alza en la inflación y, dado que mantendrán su influencia en los próximos meses, la tasa interanual "mostrará cierto grado de volatilidad", pudiendo situarse en el 2% oniveles "ligeramente superiores", según el informe mensual de mayo.

Denuncia de la UCE

La Unión de Consumidores de España (UCE) presentó el pasado miércoles, dos denuncias administrativas contra las tres compañías aéreas por facturar desde el pasado 1 de enero a los usuarios un cargo adicional en concepto de emisión de billetes, una práctica que la asociación tildó de "abusiva e ilegal" y que responde a una "concertación" entre las tres aerolíneas para fijar los mismos precios, que han subido una media del 30% en 2004.