Spanair mejora el trato a parte del pasaje en turista
Spanair adopta una decisión salomónica en su pugna con las aerolíneas de bajos costes y de bandera. Mejora el servicio del 35% de viajeros que utilizan tarifas de turista sin condiciones, pero elimina la comida a bordo para el 60% de los clientes que vuelan con ofertas o en grupo.
El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, la compañía aérea regular española con mayoría de capital escandinavo, hace equilibrios para poder mantener una postura competitiva frente a sus dos grandes rivales: las grandes aerolíneas de bandera con tráficos de red y las operadoras de bajos costes.
Pascual presentó ayer 'el nuevo modelo de servicio de Spanair' en el que se da una de cal y otra de arena. La parte positiva es que se va a hacer partícipe de algunos beneficios de la clase de negocios del avión a los pasajeros que haya pagado billetes de turista completo; esto es, sin descuentos ni ofertas. Pascual estimó que se trata del 35% del pasaje.
En la parte negativa, Spanair anunció que, tal como han hecho otras competidoras, se dejará de servir comidas a bordo al 60% de viajeros cuyo billete es reducido en precio o a aquellos que viajan en grupo.
Spanair obtuvo en el primer trimestre de 2004 un aumento interanual del 15,2% de los ingresos medidos según índice RPK (número de pasajeros transportados multiplicado por la distancia recorrida) en su red de vuelos domésticos, según la información facilitada ayer por el presidente de la compañía. En marzo, los ingresos aumentaron un 14,4% respecto al mismo mes del año anterior que es 'una cifra muy positiva', aunque, y probablemente debido a los atentados, 4,6 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de la compañía que apuntaban a un crecimiento del 19%. Para Pascual, estos resultados demuestran que 'España no se ha parado tras la salvajada del 11-M'.
Por su parte, primero Air Europa con su ya tradicional tijeretazo y posteriormente Iberia, han lanzado ofertas de descuento hasta del 50% en el precio de algunos de sus billetes, siempre que se adquieran en los días 13, 14 y 15 del presente mes de abril.
Iberia explica que en el momento de la compra de los billetes, ha de realizarse simultáneamente la reserva y emisión. No se exige tiempo mínimo de estancia en destino y podrán aplicarse los descuentos para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.