BBVA prevé que América aporte el 35% del beneficio este año
Latinoamérica dará beneficios récord este año al BBVA. El banco estima que aportará el 35% de las ganancias totales del grupo, 934 millones. La entidad que preside Francisco González se reafirma en su apuesta por México, porque 'es mejor' que Brasil, el pilar donde su rival, el SCH, centra su negocio en la zona.
Por primera vez, todas las filiales del banco en Latinoamérica terminarán el año con ganancias. Esto, unido a la recuperación de la región, hará que la zona aporte en torno al 35% del beneficio total del grupo. El máximo responsable del BBVA en América, Vitalino Nafría, aseguró en una entrevista que estas cifras se lograrán gracias al despegue de la economía de la región, que crecerá un 4%. La previsión del banco es cerrar el año con unos 2.670 millones, con lo que la aportación de las filiales latinoamericanas alcanzaría 934 millones.
Nafría destacó que el crecimiento del resultado en América Latina obedece, entre otros motivos, a haber tomado la decisión 'correcta' al elegir centrarse en México, con Bancomer (que controla en un 99,6% tras la opa lanzada en febrero), en detrimento de Brasil, donde en 2003 vendió su filial BBV Banco a Bradesco a cambio de entrar en el capital.
'Tuvimos que optar y escogimos México, porque nos pareció una mejor oportunidad, como se está demostrando', dijo Nafría, que apoyó su apuesta mexicana en un sistema financiero más sólido, su cercanía a EE UU en el ciclo económico, variables macro dominadas desde hace cuatro o cinco años, menor nivel de deuda y fuerte balanza de pagos.
En definitiva, apostilló, 'nos parece mejor país que Brasil en términos económicos', más asentado política y socialmente.
En contra de Brasil pesó también el hecho de que aún no está desarrollada la banca para particulares y que el negocio del crédito es 'inexistente', según el director de BBVA para América, que aseguró que, de momento, 'estamos cómodos' con tener el 5% de Bradesco, el principal banco privado brasileño.
El banco se reafirma así en su apuesta por México frente a Brasil, país clave en la estrategia del Banco Santander, que controla el tercer banco privado del país, Banespa.
La entidad que preside Emilio Botín prevé aumentar el beneficio en la América Latina un 15% este año, hasta 1.516 millones.
En cuanto a grandes operaciones de compra, el BBVA no está pensando en una gran operación de compra en ningún país latinoamericano, según Nafría, aunque 'si sale la oportunidad la analizaremos'. Tampoco hay previsiones de recortar plantilla en la zona -donde se concentra el 64% de los empleados del grupo- para rebajar costes.
Descartadas las grandes adquisiciones a corto plazo, la estrategia se centrará ahora en aumentar los ingresos a través de los créditos y los nuevos clientes. El grupo espera ganar este año hasta un punto de cuota en algunos países y elevar entre un 15% y un 20% sus beneficios en la zona en moneda local.
El presidente, Francisco González, ya anunció la intención de ampliar presencia en EE UU utilizando como trampolín el negocio de remesas de BBVA Bancomer. El banco intermedia el 50% de los 13.000 millones de dólares que envían los 20 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
Argentina deja atrás las pérdidas este ejercicio
La inversión del BBVA en Argentina dejará de ser un lastre para las cuentas este año y volverá a resultados positivos tras dos años de pérdidas gracias al crecimiento del crédito. El máximo responsable de BBVA para América, Vitalino Nafría, señaló que las filiales en este país ya dan márgenes positivos en el primer trimestre. A su juicio, 'los peores momentos han pasado' en Argentina, señaló. Reiteró, además, que la presencia en el país es una apuesta estratégica y a largo plazo. Y dijo estar convencido de que el Gobierno argentino pagará a la banca las compensaciones prometidas por los perjuicios sufridos por la crisis.