El presidente de El Monte decide prescindir de la cúpula directiva de su antecesor
El presidente de la caja de ahorros El Monte, José María Bueno Lidón, ha decidido prescindir del que ha sido director general de la entidad desde 1979, Juan Pedro Álvarez, y del director general adjunto (que lleva en el cargo más de una década), Alberto Alonso.
El Monte explicó ayer en un comunicado oficial que los dos directivos se van voluntariamente de la entidad. Fernando Faces, director general gerente, y José Manuel Giménez, secretario general, serán reubicados en otras áreas. La mayoría que forman los consejeros designados por el PSOE (10) y Comisiones Obreras (5) en el consejo de administración aprobará estos cambios en un consejo extraordinario que se celebrará en los próximos días.
El actual presidente heredó la cúpula directiva de su antecesor, Isidoro Beneroso, quien protagonizó un sonoro enfrentamiento con la Junta de Andalucía a cuenta de la aplicación de la ley de cajas. La polémica se zanjó cuando Bueno Lidón sustituyó a Beneroso en 2002.
El actual presidente ha querido desprenderse de su equipo directivo por falta de confianza en él, según fuentes de la caja. Desde CC OO se explicó ayer que la estructura directiva estaba anticuada y desfasada y que la reorganización supondrá previsiblemente la designación de un único director general proveniente de fuera de la entidad.
Estas mismas fuentes añadieron que la fusión con Caja San Fernando, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, necesita de unos nuevos gestores.
La unión de las dos cajas sevillanas es el gran proyecto que afrontan ambas entidades tras la adaptación a la Ley de Cajas andaluza y a la Ley Financiera del Estado.
Reorganización
El Monte va a emprender una reorganización de su estructura que va más allá de los cambios en la cúspide de la caja. El nuevo esquema supondrá la creación de cinco grandes áreas de negocio. Además, la entidad está inmersa en un ambicioso proceso de expansión fuera de Andalucía.