_
_
_
_
Telefónica

La operadora abandona Eutelsat en plena puja por hacerse con el contrato Galileo

Telefónica se ha desprendido del 2,13% que mantenía en el capital del operador francés Eutelsat. Según ha informado la compañía española, con la operación ha logrado unas plusvalías de 22,5 millones de euros.

La enajenación del porcentaje que poseía Telefónica, por un importe de 44,83 millones, se produce en un momento crucial para la operadora francesa. Eutelsat compite con otros dos conglomerados -el formado por Inmarsat Ventures, EADS y Thales, y el compuesto por Alcatel, Vinci y Finmecanica- por hacerse con el contrato Galileo.

Eutelsat acude a este contrato acompañado de las españolas Hispasat y AENA y la británica Logica. Otras empresas españolas como Indra, Ineco y Senasa, también participan en este conglomerado.

La Comisión Europea tiene previsto anunciar a finales de este año el consorcio que se encargará del lanzamiento y la gestión del sistema. El proyecto Galileo dotará a Europa de una infraestructura global para servicios de localización por satélite que competirá con el estadounidense GPS.

300.000 millones

Según cálculos realizados por Bloomberg, los servicios que prestará el sistema Galileo en 2020 están valorados en 300.000 millones de euros. La fase comercial del proyecto se iniciará en 2008.

Otra compañía telefónica, la británica BT, que posee un 15,6% del capital de Eutelsat, también estudia abandonar su participación en el operador galo. En el capital de la compañía se encuentran otras empresas de telecomunicaciones: Telekom Polska (2,3%), y Belgacom (3,1%).

El mes pasado dos fondos estadounidenses, TPG y Spectrum Equity Inverstors, incrementaron su participación en la compañía francesa, hasta el 9,1%.

Más información

Archivado En

_
_