PIB

El Gobierno rebaja del 3 al 2,8% su previsión de crecimiento para este año

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que España crecerá este año en torno al 2,8%, cifra que disminuye en dos décimas la estimación del 3% hecha por el Gobierno anterior. Pese a esta ligera ralentización en 2004, Vegara es optimista y prevé una reactivación alcanzable "incluso con el precio del petróleo entre 30 y 35 dólares" el barril.

En el primer trimestre de este año, la economía española creció un 2,8%, precisamente el PIB objetivo fijado hoy por el Ejecutivo. La demanda interna, principalmente el consumo y la construcción, sigue siendo su principal impulso y compensa el deterioro del sector exterior. Pero este modelo de crecimiento tiene su lado negativo. Además del consumo, el endeudamiento de los hogares sigue incrementándose, en gran medida por la escalada en los precios inmobiliarios, y restaría capacidad a las familias para hacer frente a posibles cambios. El repunte de los precios podría ser un problema.

En rueda de prensa, Vegara indicó que, con la información disponible, el Gobierno maneja una previsión de aumento de los precios para el conjunto del ejercicio ligeramente por encima del 2%. El Instituto Nacional de Estadística anunció esta mañana que el IPC subió un 1,4% en abril, con lo que la tasa de inflación de los últimos doce meses se sitúa en el 2,7%, seis décimas más que el mes anterior. Para el secretario de Estado la subida de este mes es un "fenómeno transitorio", y explicó que "no hay elementos que anticipen un aumento permanente de la inflación".

No obstante, advirtió de que, si el precio del petróleo se mantuviera en estos niveles en los próximos meses, habría una inflación más elevada. Incluso si baja el crudo, dijo, habrá "efectos inducidos" que situarán el IPC en los próximos meses algo más de lo que desearía el Gobierno. A su juicio, la evolución del crudo tendrá efectos transitorios y cuando remitan las tensiones geopolíticas se producirá cierto descenso, pese a la fuerte expansión de la demanda procedente de Asia, sobre todo de China.

En este sentido, Vegara considera que el precio del petróleo ha tocado techo, "como se deduce de la observación de la realidad geopolítica, la información de los mercados internacionales y la cotización de futuros, que muestra una senda descendente". Por este motivo, el secretario de Estado de Economía afirmó que el Gobierno no piensa adoptar medidas para compensar a los sectores afectados por la subida del precio del petróleo, algo que han pedido en los últimos días gasolineros y transportistas.