_
_
_
_
_
PIB

La zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y de la Unión Europea creció un 0,6% en el primer trimestre de 2004 respecto al trimestre anterior, según la estimación rápida publicada hoy por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

La cifra superó las expectativas, aún después de que las previsiones fueron revisadas al alza, y supone el crecimiento más rápido desde el primer trimestre del 2001. En tasa interanual, el PIB de la zona euro quedó establecido en el 1,3%, frente al 1,1% esperado y al 0,6% del trimestre anterior. La UE creció un 1,6%, incluyendo por primera vez en el cálculo a los diez nuevos países miembros.

Si bien los altos precios del petróleo generan temor entre los analistas por el freno que puede suponer para la economía mundial, la Comisión Europea mantiene que la expansión de la zona euro no se verá afectada por la escalada en el coste de la energía. De hecho, Eurostat también ha publicado hoy el dato corregido del último trimestre del año pasado: lo revisa al alza en una décima, de forma que fija el crecimiento del PIB desde octubre a diciembre de 2003 en el 0,4%, frente al 0,3% previo. La UE creció a un ritmo del 0,5%.

Buenas previsiones

La Comisión Europea prevé un PIB de entre el 0,4% y el 0,8% en la zona euro para el tercer trimestre de este año. Además, mantiene sus previsiones para el segundo trimestre de este año, situándolas en una de entre el 0,3% y el 0,7%, según los datos de la Dirección General de Economía del Ejecutivo comunitario. La Comisión Europea considera que "dadas algunas mejoras en los datos subyacentes, la horquilla de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de este año oscilará entre un 0,4% y un 0,8%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_