La subida del crudo presiona las Bolsas
No hay tregua. Tras el rebote del martes, las pérdidas se extendieron ayer en las Bolsas latinoamericanas. Los mercados reaccionan así ante el temor a los posibles efectos a una subida de tipos en EE UU, tanto en materia de inversión como en flujo de divisas. El Bovespa (-1,1%) y el Merval (-1,6%) retrocedieron.
La corrección iniciada en las principales Bolsas del mundo a raíz del aviso de la Fed de que la subida de tipos es inminente ha afectado de forma particular a América Latina. Las circunstancias económicas y políticas globales no invitan a inversiones arriesgadas, los inversores lo han entendido y el caso más ejemplar es el de Brasil. El índice Bovespa cedió ayer un 1,09% y en el año acumula un retroceso del 17,5%.
Pese a las caídas, la Bolsa brasileña aún se mantiene muy por encima de los niveles de hace doce meses. No en vano, 2003 fue un año extraordinario en el Bovespa, con una subida del 97,33%.
Pero el castigo no se limitó ayer sólo a Brasil. El Merval retrocedió un 1,62% tras llegar a caer más del 5% en el peor momento. El saldo anual para la Bolsa argentina es de una caída del 12,27%. En Chile las pérdidas quedaron en el 0,35% gracias a la recuperación de última hora que vivió la región, al calor de las mejoras en Wall Street.
Morgan Stanley ve oportunidades de inversión en deuda de emergentes
El único gran mercado latinoamericano que mantiene cierta fuerza es el de México. El Mexbol ganó un 0,44% ayer y en el año gana el 10,1%. La economía mexicana está cada día más diferenciada de la de sus vecinos. El 90% de la exportación tiene EE UU como destino y, si hay un país con unas perspectivas económicas claras, ese es EE UU.
El auge del petróleo también supone una excelente ayuda para la economía mexicana, altamente dependiente de sus ventas de crudo. JP Morgan elevó ayer su recomendación sobre los bonos mexicanos y aconsejó sobreponderar los títulos de este país sobre los del resto de papeles del universo de los mercados emergentes.
El miedo a inversiones de riesgo también se nota en el mercado de la deuda emergente. 'La semana pasada fue una de las peores para la deuda de los mercados emergentes desde la crisis de Asia-Rusia-Brasil de 1997-1998', reconoce Morgan Stanley.
El banco advierte de que el saneamiento de la balanza por cuenta corriente y la generalización de tipos de cambio flotantes pone a estas economías en mejor situación que en las últimas crisis. Morgan Stanley cree que la reciente caída de los precios abre una oportunidad de inversión en deuda emergente.
El miedo se extiende al negocio de los bonos basura
La incertidumbre que domina los mercados internacionales está teniendo ya sus consecuencias en el negocio de los bonos basura, títulos de deuda sin grado de inversión y alto riesgo. Los inversores no quieren correr riesgos y buscan inversiones en valores sólidos.Las compañías dedicadas a la venta de títulos de poca calidad ya están sufriendo. Así, Collins & Aikman Corporation tuvo que suspender ayer la venta 500 millones de dólares en bonos basura, después de que el rendimiento de los títulos del Tesoro subieran hasta el máximo desde 2002.El coste de la venta de bonos basura en EE UU ha subido 49 puntos básicos en seis días, hasta llegar a un promedio del 8,58%.