El fracaso de los peajes hunde el beneficio de Deutsche Telekom
El fracaso de Toll Collect, cuya implantación en las autopistas alemanas ha sido retrasada en varias ocasiones por problemas técnicos, ha lastrado la cuenta de beneficios de Deutsche Telekom por segundo trimestre consecutivo. La mayor operadora de telecomunicaciones europea ha visto como sus beneficios netos se han visto reducidos en un 80% al ganar 169 millones de euros. Pese a todo la cifra no es tan mala, ya que sigue manteniéndose alejado de las pérdidas, senda que abandonó a cierre de 2003. La facturación subió un 2,5% hasta 13.970 millones de euros.
En un comunicado, la compañía confirma que esperaba más de este trimetre y achaca este mal resultado al fracaso del sistema de peajes para camiones en autopistas alemanas, gestionado por la compañía Toll Collect, participada por la operadora y DaimlerChrysler. Esta sociedad de riesgo compartido fue creada para establecer una conexión vía satélite con la que los vehículos pesados pudieran pagar al pasar por una autopista sin tener que parar. Pero Alemania no pondrá en marcha el polémico sistema al menos hasta 2005.
El consorcio Toll Collect, encargado de implantar el canon, planea introducir el peaje en dos fases en 2005 y 2006, y los sucesivos retrasos en el inicio del cobro del peaje, previsto para enero de este año, han supuesto para los presupuestos federales pérdidas de unos 2.200 millones de euros. La demora de este proyecto ha costado a Deustche Telekom, que ha nombrado en menos de un año tres directivos diferentes para su gestión, 148 millones de euros en los tres primeros meses del año. Además, se gastó en su participación en el consorcio 442 millones de euros.
Buenas previsiones para el ejercicio
A pesar del descenso en el beneficio, Deutsche Telekom redujo su deuda neta entre enero y marzo hasta los 44.600 millones de euros, un 20,1% menos que el primer trimestre de 2003. En cuanto al futuro, la empresa de telecomunicaciones pronosticó para el conjunto del año un beneficios consolidado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) de "como mínimo" 19.200 millones de euros. En 2003 ganó 1.250 millones de euros, frente a las pérdidas récord de 24.600 millones que registró un año antes.