Los directivos toman el 9% de Telvent antes de la salida al Nasdaq
La memoria de Telvent desvela que los directivos de la filial de Abengoa han tomado un 9,3% del capital de la empresa en vísperas de que ésta salga a cotizar al mercado bursátil estadounidense Nasdaq. Fuentes de la empresa desvinculan el aumento de participación de la operación de salida a Bolsa, que ayer fue presentada a los analistas bursátiles.
Alrededor de una veintena de directivos de la empresa Telvent GIT, que anunció el martes su intención de cotizar en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq, han aumentado su participación en el capital social de la empresa hasta un 9,326%. Este movimiento accionarial se produjo en marzo de este año, según explica el informe anual de esta compañía filial de Abengoa, y es consecuencia de la aplicación de un sistema de retribución a directivos que viene aplicándose desde 2001. Este sistema, utilizado en algunas empresas, ofrece incentivos salariales en forma de opciones sobre acciones ligados a la consecución de unos determinados resultados empresariales.
Entre esos altos cargos están incluidos el consejero delegado de Telvent, Manuel Sánchez Ortega, que posee un 1,50% del capital, y el presidente de honor del consejo de administración, Pedro Bernard Herrando, con un 0,40%. Los directivos han ido aumentando su presencia en el accionariado desde el 3,5% que poseían hace tres años. El resto del capital está en manos de la matriz Abengoa.
Fuentes de la empresa niegan que haya ninguna relación entre este movimiento accionarial ocurrido en marzo y la decisión de solicitar la cotización en el Nasdaq, opción que comenzó a barajarse en el consejo de administración de la firma precisamente ese mes.
La salida al mercado supone, en todo caso, la puesta en valor de esas participaciones en el capital, del mismo modo que lo supone para la matriz Abengoa.
Presentación a analistas
Los responsables de la empresa insistieron ayer en que mantendrán una participación mayoritaria en Telvent tras la salida a cotizar de su filial. Durante una presentación de los resultados trimestrales ante los analistas, el director financiero del grupo, Amando Sánchez Falcón, destacó la intención de la empresa sevillana de 'mantener una estructura de capital adecuada' en su filial, aunque subrayó que, en la actualidad, 'la información está restringida' y que se realizarán nuevas comunicaciones en las próximas semanas para ofrecer más detalles sobre la salida a cotizar de Telvent.
El directivo considera que, el hecho de que Abengoa se mantenga como socio mayoritario del grupo 'contribuirá al éxito de la colocación' más que suponer un punto negativo para los inversores. La dirección reiteró, además, que los fondos obtenidos con la operación se destinarán únicamente a 'financiar el crecimiento de Telvent', especialmente en el mercado estadounidense.
Abengoa. Los beneficios crecen un 3,2% en el primer trimestre
Abengoa obtuvo un beneficio neto atribuible a la sociedad dominante de 11,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.El resultado antes de impuestos, provisiones y amortizaciones (Ebitda) ascendió a 46,8 millones de euros (+3,7%), mientras que el beneficio antes de impuestos (BAI) se situó en 15,6 millones de euros (+12,7%). El cash-flow neto se elevó un 1,5% hasta 33,3 millones de euros, el 7,8% de las ventas.Las ventas de la compañía crecieron un 3,5%, al alcanzar los 425,5 millones de euros, debido al aumento registrado en su negocio de Ingeniería y Construcción Industrial, que a su vez ha compensado la depreciación del dólar y la desfavorable coyuntura del negocio del aluminio.