_
_
_
_
Resultados

Altadis gana un 10% menos con fuerte caída de ventas en Francia

Un ajuste contable ha hecho mella en las cuentas de Altadis. El beneficio neto de la tabacalera cayó el 10,3% en el trimestre por el saneamiento de la compra de RTM en Marruecos. La consolidación del negocio de la marroquí, sin embargo, ayudó a compensar la fuerte caída de la demanda francesa y las ventas totales subieron el 6,5%.

Altadis considera que 'las cifras del trimestre no pueden considerarse referencia para el resto del año'. La subidas de impuestos y precios del tabaco en Francia, la apreciación del euro frente al dólar, con efecto directo sobre el negocio de cigarros, y la integración de Régie des Tabacs du Maroc (RTM) en el perímetro de consolidación son considerados 'acontecimientos excepcionales' que han condicionado la evolución del grupo.

La tabacalera ganó entre enero y marzo 84 millones de euros, un 10,3% menos, como consecuencia de la amortización del fondo de comercio tras la compra de RTM. Las ventas económicas fueron de 800,3 millones, el 6,5% más, gracias a la consolidación de la tabacalera marroquí, iniciada en julio de 2003 y que contrarrestó el batacazo de la demanda en Francia, donde las ventas de cigarrillos rubios disminuyeron un 22,4% en volumen.

En cuanto al plan de reestructuración en marcha, el copresidente de la compañía Pablo Isla, mantuvo ayer una reunión con los sindicatos en la que expresó su deseo de iniciar un diálogo 'sereno y profundo' con el fin de 'evitar la aplicación unilateral de medidas no negociadas'.

UGT y CC OO reiteraron su oposición al plan industrial y se comprometieron a analizar la situación para determinar 'si desaparecen los condicionantes iniciales'.

BAT quiere crecer en España

British American Tobacco muestra interés en el mercado español. Paul Adams, consejero delegado de la compañía, declaró ayer en una entrevista al diario Financial Times Deutchland que el grupo tabacalero 'quiere realizar adquisiciones en los países donde tiene reducida cuota de mercado. æpermil;ste es el caso de Reino Unido, Francia y España' indicó Adams.Fuentes de la compañía en Londres confirmaron el interés del grupo por realizar adquisiciones en España, pero aseguraron que 'no se contemplan compañías en particular' sino que más bien se trata 'de una estrategia' que tiene como objetivo expandirse 'en todo el mundo' para superar a su rival Philip Morris como líder del sector tabacalero. Altadis sumó ayer el 3,39% en Bolsa y fue el mejor valor del Ibex en la sesión.El periódico contempla como posibilidad que BAT se interese por Altadis o Gallaher. 'España es uno de los mercados en los que no tenemos una gran presencia' reconoció un portavoz de BAT 'pero no se ha puesto énfasis en ninguna empresa'. El grupo, que cuenta con las marcas Lucky Strike, Pall Mall y Dunhill, entre otras, 'contemplará cualquier oportunidad que se presente' dijeron estas fuentes. Entre las opciones que se barajan, la empresa podría basar su expansión 'en privatizaciones de compañías públicas o acuerdos con inversores de otras sociedades' y descartó cualquier oferta hostil. Desde Altadis no se hizo ningún comentario a las declaraciones.

Más información

Archivado En

_
_