Alba eleva un 18% el beneficio por la mejora de sus participadas
Corporación Financiera Alba comunicó ayer a la CNMV un incremento de sus beneficios en el primer trimestre del año del 18,1%, al pasar de los 29,8 millones logrados en el mismo periodo de 2003 a los 35,2 millones actuales.
La cotización de la compañía descendió ayer un 3,96%, a pesar de la buena evolución de los negocios informada. La empresa explicó que el aumento de las ganancias se ha debido básicamente a la mejora de los resultados obtenidos por las sociedades consolidadas como al aumento de la participación en ACS y Acerinox.
Corporación Financiera Alba ha invertido en los tres primeros meses del año 99 millones de euros en la compra de un 2,07% del capital del grupo que preside Florentino Pérez, lo que 'consolida a Alba como principal accionista del primer grupo de construcción y servicios de España'.
También entre enero y marzo Alba ha elevado su participación en Acerinox, con la compra de un 2,72%, que ha supuesto un pago de 66,5 millones. La compañía informó ayer que durante el mes de abril 'ha continuado la compra de acciones de esta sociedad hasta alcanzar una participación del 10,37%'.
Alba ha modificado el destino sectorial de sus inversiones, elevando el gasto en construcción e industria y disminuyendo la inversión en distribución.
Al aumento de los beneficios contribuyó también la venta de un 0,52% de participación en Havas por 7,2 millones, lo que ha supuesto un beneficio de 3,9 millones. La empresa explicó también que posteriormente al cierre del trimestre ha ejercitado 'la opción de venta sobre la participación restante del 10% en Banco Urquijo por un importe de 39,4 millones obteniendo un beneficio de 15,7 millones.
Alba destaca en su comunicado que la 'acertada política de diversificación internacional, con inversiones en Estados Unidos y Sudáfrica, permitirá a la compañía mantener un ritmo de crecimiento saludable y mejorar aún más sus ratios de productividad y eficiencia'.
La empresa ha adquirido en los primeros meses del año 173.000 acciones propias, a un precio medio de 23,35 euros, lo que eleva el saldo de autocartera hasta el 1,67% del capital social.
Corporación Financiera Alba celebrará su próxima Junta General de Accionistas en Madrid el próximo día 25. En ella se someterá a aprobación una reducción de capital por amortización de autocartera equivalente al 1,07% del capital social.