La UE vigila el déficit de seis países del Este
La Comisión Europea decidió ayer dar el primer paso en el procedimiento por déficit excesivo contra seis de los diez nuevos Estados miembros de la Unión: Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia.
Según anunció en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el Ejecutivo comunitario acordó ayer informes sobre la situación de las finanzas públicas en todos esos países, conforme al artículo 104.3 del Tratado.
Todos ellos, miembros de la UE desde el pasado 1 de mayo, han superado el límite del 3% del PIB para el déficit público establecido en el Tratado y el Pacto de Estabilidad del euro. Sin embargo, Almunia indicó que la situación de estos países es diferente de la de aquellos que ya tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo (Alemania y Francia).
En este sentido, recordó que el Pacto de Estabilidad prevé la existencia de 'circunstancias especiales', por las cuales un país puede no estar obligado a corregir la situación de déficit excesivo en el plazo de un año.
Dichas circunstancias especiales deberán ser analizadas en cada país, pero indicó que se pueden considerar como 'factores relevantes' el alto nivel de déficit público antes de la adhesión o los cambios estructurales en la economía después de la ampliación.