_
_
_
_
_
Beneficios

Probitas Pharma ganó un 14% más por la actividad en EE UU

Probitas Pharma, sociedad cabecera de Grupo Grífols, registró un beneficio neto de 21,5 millones de euros en 2003, lo que representó un crecimiento del 14,1% sobre el año anterior. La compañía española de hemoderivados y productos sanitarios, que una vez más pretende retomar los trámites para cotizar en Bolsa en el segundo semestre del presente ejercicio, basó este crecimiento en el aumento de su actividad en Estados Unidos.

El grupo adquirió el año pasado los activos de la multinacional Alpha Therapeutic, que incluían una factoría en los Ángeles y la cartera de productos hospitalarios para Estados Unidos y Japón (abrirá una filial comercial este año). Paralelamente, Probitas Pharma obtuvo la licencia de la agencia del medicamento norteamericana FDA para comercializar la inmunoglobulina intravenosa Flebogamma, fabricada en su factoría española de Parets del Vallés (Barcelona). La facturación del grupo se situó en 425,8 millones, con un incremento del 9,1%.

La compañía ya generó el 26,7% de las ventas en EE UU. Con todo, Europa sigue siendo el principal mercado de la empresa española. Las exportaciones totales de Probitas Pharma suponen el 66% de la facturación.

Por divisiones, el negocio de biociencia (hemoderivados) sigue representando el 66% de la actividad, aumentando las ventas un 11,9%, hasta 281 millones. La división de hospital se centra en los productos farmacéuticos no biológicos destinados a farmacia hospitalaria (soluciones parenterales y enterales), que supusieron un 12% de la facturación, con un incremento del 9%. El área de diagnósticos generó unos ingresos de 58,7 millones, lo que representa el 13,9% del negocio. La división de materiales contabilizó ventas de 34 millones.

El plan de crecimiento de Probitas Pharma en Estados Unidos incluye los acuerdos comerciales. En este sentido, la empresa española vende a través de Ortho Clinical Diagnostic, filial de Johnson & Johnson, un autoanalizador para laboratorios, y suministra a Bayer equipos de ingeniería farmacéutica para la factoría de Clayton. Finalmente, Teraklin distribuye un sistema de soporte hepático en América Latina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_