Sacyr supera a Abertis como primer socio en dos radiales de Madrid
Sacyr Vallehermoso (SyV) se va a convertir en el primer accionista de las autopistas radiales III y V de Madrid, tras pactar la compra de la participación que controlaba OHL, dentro de una permuta global de cinco concesiones.
Sacyr, con el 25,16%, superará la participación de Abertis en las radiales. OHL, por su parte, se hace con el 100% de la autopista Aeropuerto de Barajas y de un tramo de la M-45. Ambas han han decidido intercambiar activos de autopistas para elevar sus respectivas participaciones en concesionarias con capital compartido.
El resultado, una vez formalizado el acuerdo, es que OHL cede a SyV el 6,75% con que contaba en la autopista R-III Madrid-Arganda del Rey y en la R-V Madrid-Navalcarnero, en manos de una misma concesionaria. De este modo, Sacyr pasará a controlar el 25,16% de las dos autopistas, y se convierte en el primer accionista individual, por delante de Abertis, que controla el 23,3%, y de ACS y FCC, con el 15,7% cada una.
SyV explica que el intercambio persigue racionalizar las participaciones de ambos grupos y elevar su participación en las autopistas madrileñas por encima del 20% para poder consolidar por puesta en equivalencia el año que viene, una vez entre en vigor la nueva normativa contable.
El grupo de Villar Mir traspasa también a SyV el 5,9% que mantenía en la autopista Central Gallega, y el 45% por ciento de la autopista de 'peaje en sombra' Murcia-Caravaca. En la vía gallega Sacyr pasa a controlar el 18,36% y se convierte también el primer accionista. En la vía murciana, la empresa que preside José Manuel Loureda alcanzará el 90% del capital y podrá consolidarla por integración global.
OHl por su parte adquiere a SyV el 33% del capital que mantenía en el tramo sur de la M-45 y el 20% del Eje Aeropuerto de Barajas. De este modo, logra el control del 100% de ambas concesiones, según informó ayer el presidente de esta última empresa, Juan Miguel Villar Mir.
En virtud del acuerdo entre ambos grupos, suscrito recientemente y notificado a la Administración, el grupo que preside José Manuel Loureda pagará al de Villar Mir 7,8 millones de euros para compensar la diferencia entre la valoración de las distintas participaciones canjeadas.
Negocio estratégico
Villar Mir afirma que la operación se enmarca en su nueva estrategia tendente a convertir la gestión en concesión de infraestructuras en negocio estratégico del grupo junto a los tradicionales de construcción de obra civil nacional e internacional. En 2003, el grupo invirtió 500 millones en nuevas concesiones, de los cuales 140 fueron invertidos directamente por la matriz
De hecho, estas áreas constituirán las tres principales fuentes de ingresos de la compañía, que prevé continuar creciendo en 2004, tras los problemas contables generados por las participaciones en concesiones en Suramérica en 2002 y 2001.
Así, este año, OHL prevé cerrar con un incremento del beneficio neto superior al 10%, para sobrepasar así los 50 millones.
La estrategia de negocio de OHL pasa también por ir reduciendo progresivamente la edificación residencial para centrarse en la construcción de edificios singulares.
La rama de servicios, tras la venta de parte de sus negocios a Corsán-Corviam, se centrará en plantas desaladoras y depuradoras y equipamientos sociales, como hoteles y centros para la tercera edad.
Respecto a la reciente dimisión del consejero delegado, Juan Foulquie, Villar Mir la explicó por el hecho de que la nueva organización, que crea tres divisiones encabezadas por un ejecutivo, le mermaba sus competencias, algo que Foulquie no aceptó.
La empresa pagará 7,8 millones por la diferencia de precio de los activos
Villar Mir: 'Llegaré al 50% de OHL'
El presidente y primer accionista de OHL se muestra dispuesto a continuar elevando la participación del 46% con que cuenta en la empresa. El empresario, que ha ido adquiriendo en los últimos años pequeños paquetes de acciones, anunció que continuará comprando para llegar al 50%. A partir de ahí, la ley le obligaría a lanzar una opa. Al mismo tiempo, Villar Mir rechazó la posibilidad de participar en grandes operaciones corporativas.El presidente sí contempla pequeñas compras estratégicas, como la adquisición el pasado año de la constructora checa ZPSV con el fin de posicionarse en Europa del Este.Villar Mir se mostró optimista sobre la situación en Iberoamérica. 'Lo peor ya ha pasado', puesto que en gran parte de los países 'se han registrado crecimientos económicos y reducciones de inflación'. Otro indicio de que la economía de la zona tiende a recuperarse es, según el presidente de OHL, que en todas las infraestructuras que gestiona la compañía en Latinoamérica se registraron incrementos de tráfico y de ingresos.Sobre el nuevo Gobierno, aplaudió la intención de potenciar la conservación de las infraestructuras dado que, según sus datos, en España sólo se destinaba a este fin el 1% de la inversión total, frente a la cuota del 3% considerada óptima.