_
_
_
_
_
Reforma autonómica

El PP se aviene a pactar la reforma del sistema de financiación autonómica

El PP utilizó ayer el Senado como escenario para flexibilizar su actitud contraria a la reforma del modelo de financiación autonómica. Su portavoz en la Cámara alta, Pío García Escudero, abrió la puerta a la negociación con el Gobierno de un nuevo sistema, así como a la reforma de la Constitución y de los estatutos de autonomía. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acogió con satisfacción esta nueva postura del principal partido de la oposición.

En su primera intervención ante el Senado, Zapatero dejó clara su intención de cambiar el modelo de financiación en esta legislatura. Ello exigirá, advirtió, una negociación bilateral con las comunidades autónomas y un acuerdo posterior dentro del Consejo de Política Fiscal. Tres serán los principios sobre los que se asentará esta nueva reforma: el aumento de la suficiencia financiera, de la autonomía y de la corresponsabilidad fiscal.

El modelo vigente fue pactado en 2001 y entró en vigor un año después. Durante su última etapa en el Gobierno y en la campaña electoral, la posición oficial del PP fue en todos los casos contraria a cualquier reforma de esta naturaleza. Esta posición inmovilista la ha extendido también hasta ahora a la reforma de la Constitución y de los estatutos. El PP abrió también ayer la puerta a ambas iniciativas. 'Si el Gobierno plantea esta posibilidad no se encontrará con un rechazo por nuestra parte. Estamos dispuestos a que nos convenza', señaló García Escudero. Lo mismo vale para la reforma del Senado. En el caso de la financiación autonómica puso como condición la obtención del mismo consenso político que hace tres años.

Zapatero mostró su disposición a negociar los tiempos de estas reformas. El parecer expuesto por el PP es compartido dentro del Gobierno. Primero se afrontaría la modificación de la Carta Magna, después la de los estatutos de las autonomías interesadas en ganar autogobierno y, finalmente, la de la financiación autonómica.

Zapatero también se comprometió a promover una mayor presencia de los ayuntamientos en el Senado y en el resto de las instituciones del Estado, a través de la Federación de Municipios.

Archivado En

_
_