_
_
_
_
_
Petición

Nueva petición al BCE para que baje los tipos

La actual debilidad de la zona euro fue utilizada ayer por la OCDE como un argumento clave para pedir al Banco Central Europeo (BCE) que mueva ficha en su política monetaria. Jean-Philipe Cotis, economista jefe del organismo sugirió ayer al BCE que rebaje en medio punto (0,5%) los tipos de interés en el área (están en el 2%) para ayudar a reactivar la economía europea.

'Creemos que hay margen para flexibilizar los tipos', dijo, en la presentación del informe semestral de coyuntura, informa Efe. La evolución de la inflación en la zona euro, controlada en los últimos meses (se mueve en torno al 2%), ayudaría a tomar esta decisión.

A dos velocidades

Cotis recalcó que un crecimiento muy desigual entre Estados Unidos (en plena expansión) y la zona euro (casi estancada) podría acarrear, si no se corrige a corto plazo, un 'ajuste brutal' de los tipos de cambio que generaría fuertes desequilibrios. De momento, el euro se mantiene fuerte en el mercado de divisas frente al billete verde, cotizando alrededor de 1,20 dólares. Y las exportaciones alemanas han crecido un esperanzador 16% en marzo. Falta por ver si la tendencia se sostiene en el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_