_
_
_
_
Reacciones

Rato considera extrema la reacción de los mercados a la subida de tipos

El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, insistió ayer, en su primera comparecencia de prensa en Washington, en que las subidas de tipos de interés en Estados Unidos serán moderadas, y calificó de extremas las reacciones de los mercados al anuncio de elevación de las tasas.

Rodrigo Rato se estrenó ayer en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la capital federal de Estados Unidos, en conferencia de prensa multitudinaria para dar su visión sobre la situación económica global. Rato quiso calmar a los mercados financieros y a quienes temen los efectos generados por una subida de tipos en Estados Unidos, especialmente los países emergentes altamente endeudados, como Argentina, Brasil o Turquía. 'Las autoridades monetarias de Estados Unidos nos han transmitido que no ven riesgo de inflación', dijo Rato, que coligió que la subida será gradual. Las palabras de Rato llegan un día después de que los mercados vivieran un lunes muy volátil en previsión de que la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés por vez primera en tres años, en su reunión del 29 y 30 de junio.

'Es bueno que los cambios no sean abruptos', sentenció el nuevo director gerente del fondo, quien, sin embargo, volvió a utilizar este adjetivo para referirse a los precios del petróleo. Rato admitió que la subida de los precios del crudo había sido fuerte desde hace dos años 'y han estado incluso por encima de los objetivos de los productores'. Dijo que desde el FMI se está haciendo un seguimiento de los precios y saludó como 'buen paso' la declaración saudí a favor de producir más crudo.

En todo caso Rato dijo que se mantendría vigilante por las consecuencias que pueda traer esta 'política monetaria más neutral', al igual que va a concentrar los esfuerzos del FMI en la vigilancia de los riesgos para una economía mundial que está en crecimiento. '2004 va a ser mejor que 2003 y, desde luego mucho mejor que 2002', concluyó.

'Espero que Argentina llegue a un acuerdo con sus acreedores'

Retrasos

En una rueda de prensa en inglés y cuya hora fue alterada hasta dos veces, Rato volvió a recordar que la Unión Europea necesita aportar al crecimiento mundial un mayor dinamismo, pero también leyó la cartilla a Estados Unidos para que reduzca su déficit, y a Asia, continente al que ha pedido más reformas estructurales.

Por lo que se refiere a los tres países que más tensiones tienen con el fondo, Rato dijo tener las seguridad de que Turquía y Brasil tendrían una perspectiva de progreso positiva, pero admitió que 'con Argentina tenemos un problema'. 'Los argentinos tienen que restablecer la relación con los acreedores, estamos siguiendo esas negociaciones, que serán importantes para la credibilidad del país. Creemos que van a llegar a un compromiso que va a ser positivo para ambas partes; pero es cuestión de ellos, nosotros sólo lo vigilaremos'.

Rodrigo Rato voló a España pocas horas después de esta rueda de prensa, tras pasar 48 horas en Washington, donde se reunió con algunos de los directores ejecutivos del fondo.

El ex vicepresidente español dice que volverá a primeros de junio para tomar definitivamente posesión de su cargo. Rato asegura que no siente ningún vértigo ante la tarea de liderar el FMI, 'una institución que está en un importante momento de su historia, y que la va a aumentar'.

Más información

Archivado En

_
_