_
_
_
_
CincoSentidos

CaixaForum se asoma al triángulo del arte

Urbanismo y cultura. Los dos ingredientes confluyen en CaixaForum Madrid, el nuevo espacio social y cultural de la Fundación La Caixa, que se construirá en la antigua Central Eléctrica del Mediodía y que complementará el llamado triángulo de la cultura, delimitado por los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

La cultura ganará 10.000 metros cuadrados en un 'espacio cultural único', señaló ayer el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, en el acto de colocación de la primera piedra, organizado para conmemorar el centenario de la entidad. Para el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, CaixaForum Madrid servirá de unión entre el eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística encargada a los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, y el Barrio de las Letras, o entre el Madrid del Siglo de Oro y el Madrid de la Ilustración.

El equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron serán los encargados del proyecto arquitectónico de CaixaForum Madrid. Ya hicieron lo mismo en Londres, al transformar una antigua central eléctrica en la Modern Tate, por eso fueron seleccionados para llevar a cabo el proyecto, explicó el presidente de la Fundación La Caixa, Josep Vilarasau.

El proyecto prevé la conservación de las cuatro fachadas originales de la fábrica de la luz del Mediodía, delimitadas por las calles Gobernador, Alameda, Almadén y Cenicero, con la voluntad de conservar la imagen de conjunto de la antigua edificación. El edificio parecerá levitar sobre una plaza pública de 2.500 metros cuadrados, abierta por los cuatro costados, que conectará con el paseo del Prado gracias a que se eliminará una gasolinera. La plaza servirá de acceso al vestíbulo del centro social y cultural de La Caixa.

CaixaForum, que contará con una inversión total de 50 millones de euros y estará concluido a finales del año 2006, dispondrá de más de 2.500 metros cuadrados para salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas de uso polivalente, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de artes. La oferta del centro se complementará con la cafetería, la tienda librería y el restaurante.

El nuevo centro sustituirá a la sala de exposiciones que La Caixa tiene en la calle Serrano y que, junto con la anterior sala del paseo de la Castellana, fue un espacio pionero en la exhibición del arte contemporáneo en España en la década de los años ochenta. En palabras de José Vilarasau, la construcción del nuevo centro cultural y social supone para la caja la devolución de la confianza mostrada por el ciudadano madrileño hacia la entidad.

A lo largo del pasado año, más de 1,3 millones de personas han participado en Madrid en las actividades organizadas por la Fundación La Caixa.

Cultura en la fábrica

La Central Eléctrica del Mediodía se construyó en 1900 y fue adquirida por La Caixa un siglo después para albergar CaixaForum en Madrid. El edificio es una muestra representativa de la arquitectura industrial española de principios del siglo XX.El arquitecto Jesús Carrasco y Encina y el ingeniero José María Hernández fueron los encargados de un proyecto destinado a abastecer de energía parte del casco antiguo de Madrid.El CaixaForum de Barcelona, inaugurado en 2002, también ocupa las instalaciones de una antigua fábrica de tejidos. Se trata de una joya del modernismo que el industrial Casimir Casaramona encargó al arquitecto Cadafalch. El edificio obtuvo en 1911 el primer Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona. La Caixa lo adquirió en 1963 y en 1976 fue declarado Monumento Histórico de Interés Nacional.

Archivado En

_
_