_
_
_
_
CincoSentidos

Uno de cada cinco oficinistas tiene problemas de salud

Un 20% de los empleados de oficinas en España padece algún trastorno de salud directamente relacionado con su trabajo, según se recoge en el informe El entorno laboral saludable, realizado por la empresa Office Depot. Las dolencias más frecuentes son los dolores de espaldas y lumbalgias (algo más de la mitad de las personas que han declarado tener problemas de salud), seguidos de dolores cervicales y de contracturas, y de calambres y tortícolis.

Según el informe, muchos problemas se derivan de malas posturas durante el trabajo y de un mobiliario inadecuado a la función que se desempeña, según han señalado los propios afectados en la encuesta. La mayoría coincide en señalar que sólo se ha mostrado preocupado por la calidad del mobiliario cuando ya han surgido los problemas de salud.

Del total de la muestra, el 68% ha sido mujeres, más numerosas en el sector servicios. Administrativas, secretarias y recepcionistas forman la mayoría, un 78% del colectivo entrevistado.

Por sexos, las mujeres son más proclives a padecer dolores de espaldas y lumbalgias, dolores cervicales y contracturas, calambres y tortícolis. En el caso de los hombres, las principales se derivan del estrés y la fatiga mental, problemas de visión y los accidentes o golpes.

Respecto al entorno laboral, la mayor parte (60%) comparte su espacio físico con otros empleados y considera en general que reúne unas condiciones óptimas, sobre todo en términos de comodidad, pero no piensan igual sobre la ergonomía.

Dentro del confort, el elemento más generalizado es la silla adaptada (85%). El 47,7% tiene filtro para el ordenador; el 44,8% dispone de soporte para el monitor graduable; el 39%, de atril portadocumentos, y tan sólo un 24% disfruta de reposapiés. Las empresas más pequeñas son las más reacias a invertir en la compra de material.

Office Depot se dedica a la distribución y venta de material de oficina y papelería. El estudio se ha realizado sobre un millar de empresas de servicios ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pontevedra, Vigo y Zaragoza. Los sectores de actividad representados son oficinas financieras e inmobiliarias, consultoras, sanitarias, industriales, hostelería y ocio, y comercio y distribución.

Archivado En

_
_