El presidente de Marks & Spencer dimite para volver al grupo Carrefour
El presidente de la cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer, Luc Vandevelde, ha presentado su dimisión para iniciar una nueva etapa vinculada al grupo Carrefour y a la familia Halley. Según confirmó ayer la compañía británica en un comunicado, la decisión de Vandevelde se debe a un compromiso personal con la familia de Paul Louis Halley, uno de los principales propietarios del grupo francés Carrefour con el 11,5% del capital.
Halley falleció en diciembre del año pasado en un accidente de avión y tres meses después su familia pidió al ejecutivo belga que les representara en el consejo de administración de la cadena de hipermercados.
Vandevelde, de 53 años, fue desde 1995 presidente y director de operaciones de la cadena de hipermercados Promodès antes de su fusión con el grupo Carrefour en agosto de 1999. El directivo ha mantenido, no obstante, buena relación con la familia Halley .
Marks & Spencer agregó que está buscando un nuevo presidente y que 'Luc permanecerá en su puesto el tiempo que sea necesario hasta que se decida a su sucesor'. Vandevelde, que accedió al cargo en febrero de 2000, es un buen conocedor del negocio de la distribución y entre sus acciones más relevantes al frente de la cadena de ropa, la primera del mercado británico, figura el haber despedido al anterior consejero delegado.
También optó por cerrar todas las operaciones en Europa continental, incluida la filial francesa, a los pocos meses de tomar las riendas de la compañía. Esta decisión afectó a Marks & Spencer España que terminó vendiendo a El Corte Inglés.
El ejecutivo logró parar el descenso de ventas del grupo británico. En el último año, no obstante, la cadena ha vuelto a sufrir una caída en la facturación