Los jueces se atragantan con la Ley Concursal
Sólo 37 jueces, de entre los 127 que se presentaron, han logrado pasar la oposición para especializarse y acceder a los nuevos juzgados de lo mercantil que contempla la Ley Concursal, y que empezarán a funcionar en septiembre.
La nueva Ley Concursal, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, no sólo modificará y modernizará la obsoleta legislación en materia de quiebras y suspensiones de pagos. Además, la aprobación de la normativa concursal ha supuesto una importante novedad. La creación de una nueva categoría de juzgados especializados en materias mercantiles que empezarán a funcionar también en septiembre.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó unas oposiciones a las que se presentaron 127 jueces que pretendían lograr la especialización en materia mercantil. Sólo 37 han logrado pasar la prueba. 'El temario era difícil, y los miembros del tribunal, aún más' afirma uno de los profesionales que se encuentran en el grupo de los elegidos. Javier Laorden, vocal del CGPJ, reconoce que las pruebas fueron duras. 'Se tuvo en cuenta el currículum de los jueces que se presentaban a la especialización y se les pidió que elaboraran dos dictámenes', señala.
Respecto al perfil de los aprobados, seis de ellos proceden de las audiencias provinciales, ocho de juzgados de primera instancia e instrucción, 19 de juzgados de primera instancia, dos de órganos de lo social, uno del gabinete técnico de la secretaría de la red judicial europea y uno era letrado del Consejo General del Poder Judicial.
Antes de incorporarse a los nuevos juzgados los flamantes jueces de lo mercantil aún deberán pasar por un curso teórico-práctico de especialización que comenzará el próximo lunes y finalizará el 11 de junio. Durante las tres semanas de formación que tienen por delante los nuevos especialistas recibirán cursos de organización de la empresa, auditoría y contabilidad y temas sociales.
El objetivo marcado por la ley es conseguir que los litigios mercantiles se resuelvan por titulares con conocimientos profundos de la materia y que, gracias a ello las resoluciones se dicten con mayor celeridad. Además, se trata de obtener criterios más homogéneos a la hora de interpretar la ley para evitar resoluciones contradictorias.
Según el vocal del CGPJ, aún no existe una planta judicial definitiva para la creación de los órganos mercantiles necesarios. 'Lo óptimo implicaría crear 48 juzgados y reconvertir 22 de primera instancia para ocuparse de asuntos concursales. Por lo que, al menos, necesitaríamos 48 especialistas', explica Javier Laorden. El vocal del Poder Judicial señala que con sólo 37 especialistas, para septiembre, 'se maneja la creación de 30 juzgados mercantiles'. Además, en apelación se contempla crear dos secciones en la Audiencia Provincial de Madrid, dos en la de Barcelona y una en Alicante.
Los titulares de los juzgados de primera instancia reconvertidos también recibirán una formación específica.
El peligro de favorecer la creación de jueces estrella
Los futuros jueces mercantiles tienen ante sí una importante tarea. Además de las quiebras y suspensiones se ocuparán de competencia desleal, propiedad industrial e intelectual, transporte internacional y derecho marítimo, condiciones generales de contratación, recursos contra las resoluciones de la Dirección General de Registros, competencia a nivel comunitario y arbitraje. Precisamente esta acumulación de poder ha llevado a algunos expertos a alertar de la posibilidad de que entre estos especialistas surjan 'jueces estrella'.