KPN logra su séptimo trimestre con beneficios, pero cae en facturación
La operadora holandesa KPN ha demostrado por séptimo trimestre consecutivo que su drástico plan de recorte de costes, deuda y plantilla ha dado resultados. La compañía está en beneficios y los del primer trimestre del año han sido de 375 millones de euros.
Lo que no logra todavía KPN es crecer. Las ventas permanecen estancadas y la previsión es que este año pueden caer. El lastre de la facturación es la caída de los ingresos por telefonía fija, por la rebaja de precios y la competencia. Se supone que la operadora se está centrando en el acceso a Internet de banda ancha y en el móvil para compensarlo, pero, a diferencia de rivales como Telecom Italia o Telefónica, todavía no lo ha conseguido.
A la espera de lograrlo, KPN hace hincapié en sus beneficios. Los del primer trimestre han caído un 51%, aunque la explicación está en los elevados extraordinarios positivos registrados en los primeros tres meses de 2003. Si la comparación se realiza descontando los atípicos, el resultado neto de KPN se hubiera multiplicado por 3,5.
Las ventas, sin embargo, se situaron en 3.000 millones de euros, frente a los 3.670 millones del primer trimestre de 2003.
Consciente de que su problema está en el crecimiento, el presidente de KPN intentó en marzo acercarse al operador de móvil Mmo2. Llegó a realizar una oferta de compra, pero la compañía británica la rehusó.