Calvo dice que bajar el IVA a libros y discos es un compromiso del PSOE
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que está dispuesta a negociar con otros países europeos la rebaja del IVA para los discos, libros y las manifestaciones de otros campos culturales. 'El Gobierno trabaja en esa dirección', dijo Carmen Calvo, preguntada por los periodistas tras asistir a un acto en la Casa de América. La ministra recordó que esa rebaja en el IVA de discos y libros es un compromiso electoral del PSOE. 'No es ninguna novedad, es un debate que se produce en otros países de la Unión y al que debemos sumarnos', recalcó.
Calvo señaló que la globalización no tiene que ver solo con la economía y la política, debido a que 'la globalización tiene que ver con la cultura sobre todo, porque la comunicación rápida nos da información, pero no nos da capacidad de entendernos y respetarnos'.
La ministra de Cultura aseguró ayer que 'en absoluto' se sintió 'desautorizada' por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando dijo que era 'un deseo' la reducción del IVA para libros y discos.
Pocos días después de su toma de posesión, primero en una emisora de radio y más tarde en conversación con un grupo de periodistas, Carmen Calvo anunció que es intención del Gobierno bajar el IVA de los libros de un 4% a un 1% 'simbólico' y el de los discos de un 16% a un 4%, rebaja saludada con entusiasmo en ambos sectores de la industria cultural.
Carmen Calvo llegó incluso a decir que la medida podría entrar en vigor en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, sin tener en cuenta que la normativa comunitaria prohíbe rebajas en el IVA de manera unilateral, sin el acuerdo del resto de los países miembros de la UE.
Carmen Calvo cree que es una medida necesaria para 'proteger bienes culturales en el mercado'.