_
_
_
_
Agricultura

Europa ofrece eliminar todas las ayudas a las exportaciones agrícolas

La UE propuso ayer a la OMC la eliminación de todos los subsidios a la exportación de productos agrícolas, siempre que el resto de países adopten medidas similares.

La Unión Europea dio ayer un paso al frente en un intento de renovar las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, tras el reciente fracaso de la cumbre ministerial de Cancún.

En una carta enviada a los ministros de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los comisarios europeos de Agricultura, Franz Fischler, y de Comercio, Pascal Lamy, proponen oficialmente la eliminación de todos los subsidios agrícolas a la exportación (unos 2.800 millones de euros), incluido el algodón.

Ello supone un avance sustancial respecto a la anterior postura de la UE, en la que sólo estaba dispuesta a negociar sobre una lista cerrada de productos, no sobre todos, como le habían exigido gran parte de los países en vías de desarrollo.

No obstante, la nueva propuesta de Bruselas está vinculada a que el resto de países hagan lo mismo. Ello implica, por ejemplo, que desaparezcan los créditos a la exportación y la ayuda alimentaria que da EE UU o las de las empresas comerciales de carácter estatal en Australia o Canadá. Lamy vincula también su compromiso a que se produzcan simultáneamente avances en el llamado 'acceso a los mercados', con una sensible rebaja de los aranceles que gravan los productos. Se busca un compromiso con una 'fórmula intermedia', a medio camino entre la Ronda Uruguay defendida por la UE y otras alternativas.

Asimismo, se busca también reducciones en las subvenciones a la producción que aplican muchos países y que distorsionan el mercado. Además, los países más pobres podrían beneficiarse de todas estas condiciones sin tener que abrir sus mercados durante un cierto tiempo.

Otro aspecto en el que también se ha mostrado flexible Lamy es en que se negocien por separado los asuntos de Singapur (acuerdo multilateral de inversiones, transparencia en licitaciones públicas, política de competencia y facilitación de intercambios comerciales). En Cancún, la UE pretendió que fueran negociados a la vez. Ahora, en cambio, se negociaría en primer lugar sobre los intercambios comerciales (ya se han estrechado las posiciones).

Fischler confía en que el cambio de postura de la UE dé sus frutos en los próximos meses. No obstante, advirtió ayer que la nueva propuesta es la máxima contribución posible de Bruselas, y que si no hay movimientos antes de agosto 'nada pasará este año', en un ánimo de meter presión a la OMC. La propuesta ha sido acogida con agrado por EE UU pero con frialdad por los países de América Latina menos desarrollados, que creen que se busca dividirlos.

Las cifras

43.000 millones de dólares dedica EE UU a subvencionar los productos de alimentación.2.800 millones de euros es la ayuda de la UE a la exportación de bienes agrícolas.3.200 millones anuales gasta la UE en política agraria.

Más información

Archivado En

_
_