El Tribunal Supremo anula la fijación restrictiva de contingentes de inmigrantes
El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo un apartado del acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2001 que regulaba restrictivamente el contingente de ofertas de empleo de trabajadores extranjeros para 2002 y que fue impugnado por el sindicato CC OO de Cataluña.
Dicho acuerdo impedía que los trabajadores extranjeros, presentes o no en territorio español, pudiesen solicitar permisos de trabajo para ser contratados en sectores donde el contingente anual fijado por el Gobierno se hubiera agotado o en sectores donde no se hubiese previsto ningún contingente.
Tras esta sentencia del TS, que data del 6 de abril y fue notificada a las partes el viernes pasado, los trabajadores que tengan una oferta nominada de empleo tendrán derecho al permiso de trabajo siempre que sea para un sector en el que no se haya autorizado el contingente o el contingente autorizado se haya agotado y los servicios públicos de ocupación no puedan cubrir las demandas de los trabajadores formuladas por las empresas.
Joan Coscubiela, secretario general de CC OO de Cataluña, ha destacado que 'la sentencia es de una enorme trascendencia jurídica, social y política, porque sienta jurisprudencia y obliga al actual Ejecutivo a conceder de manera inmediata los permisos de trabajo que hasta ahora venía denegando sistemáticamente el Gobierno del PP en base a una interpretación absolutamente restrictiva de la Ley de Extranjería'.
Asimismo, el TS ha desestimado la excepción opuesta por el abogado del Estado y en la que se alegaba la falta de legitimación de CC OO de Cataluña para impugnar el acuerdo del Consejo.
La sentencia atribuye esta legitimidad a CC OO de Cataluña de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución, que reconoce a las organizaciones sindicales la defensa de los intereses socioeconómicos de los trabajadores.
'Esta sentencia marca un precedente importante, porque reconoce a los sindicatos la legitimidad para defender los derechos de los trabajadores, incluidos los extranjeros sin papeles', ha destacado Coscubiela. Tras esta sentencia, CC OO entiende que el Departamento de Trabajo, la Delegación del Gobierno, los sindicatos y la patronal deben 'consensuar el contingente de extranjeros'.