El temor a una subida de tipos hunde las bolsas internacionales
La posibilidad del final del 'dinero barato' ha hecho que la incertidumbre se agrave en los mercados europeos. Si no tenían bastante con la escalada de los precios del petróleo, los inversores se encuentran ahora con las conjeturas de buena parte de los expertos, que anticipan que los tipos subirán en EE UU mucho antes de lo previsto. En Madrid, la oleada de ventas que ha recorrido el continente, especialmente bajo la estela de pesimismo en Wall Street, apartó al Ibex de los 8.000 puntos.
El parqué madrileño ha encadenado hoy su tercera sesión a la baja especialmente aguda tras la apertura de Wall Street en mínimos anuales. No sólo ha perdido el Ibex 35 la cota psicológica de los 8.000, sino que ha retrocedido hasta los 7.815,10 al dejarse un 2,6% su segundo peor batacazo del año, sino que lo ha hecho con un volumen de negocio extraordinariamente elevado.
Pesimismo doble en la jornada de hoy. Los inversores ya tenían asumido que, de mantenerse el actual precio del petróleo, el más alto de los últimos 14 años, la economía mundial y los mercados se verían duramente afectados. Con lo que no contaban o, al menos, no del todo, era con la posibilidad de que el precio del dinero suba en Estados Unidos antes de lo previsto por los expertos, concretamente en junio, señal de que la recuperación podría no ser tan inmediata como habían previsto los principales organismos económicos internacionales.
En su última comparecencia, Alan Greenspan reconoció que subirá los tipos "en algún momento", pero sin especificar cuándo. La mayoría de los analistas tomó sus palabras como un aviso a navegantes para el próximo 29 de junio, fecha de la próxima reunión de la Reserva Federal. Muchos se acordarán hoy del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que instaba al regulador monetario estadounidense a "preparar al mundo" para una subida en el precio del dinero.
Los mercados europeos se hacían también eco del cierre negativo de la Bolsa de Nueva York del pasado viernes, que no hizo sino incrementar la presión vendedora por la mañana. Por la tarde, del otro lado del Atlántico, el Dow Jones y el Nasdaq caían en torno al 1,5%, precipitándose hacia mínimos anuales. Los principales índices se alinearon al cierre con descensos superiores al 2%. Londres cayó un 2,2, mientras el Dax recortó un 2,9% y apenas dos décimas menos, París.
En Madrid, panorama desolador con los 35 valores del Ibex en rojo y pérdidas del 5,4 y del 5,2%, respectivamente, para Gamesa y Amadeus. Mapfre, con un 4,6% recibió el tercer peor castigo, del que no escaparon los blue chips. En el sector bancario, BBVA encabezó las pérdidas al bajar un 3,1%, seguido de cerca por el Santander (-3%). Dentro del Grupo Telefónica, la compañía peor parada fue TPI, con un recorte del 3,2%. La matriz y la filial de Móviles se dejaron un 2,7% y un 3% cada una.