La escalada del crudo da impulso al sector petrolero en Bolsa
La escalada del crudo ha dado impulso al sector petrolero en Bolsa. Hace unos meses niveles de 37 dólares el barril en Londres y 40 en EE UU eran impensables. La inestabilidad en Oriente Próximo, la falta de suministro en EE UU y una demanda ascendente hacen prever que el precio del petróleo mantenga los niveles actuales un tiempo.
Esta expectativa ha roto los esquemas de la mayoría de los analistas y se ha reflejado en el comportamiento bursátil del sector petrolero. Así, la semana pasada, subió el 2,86% y logró el avance más importante del índice Stoxx.
'Las petroleras son un sector muy ligado al ciclo económico pero el tirón bursátil lo hemos visto en el último tramo de la subida del crudo. Los sectores cíclicos anticiparon mucho antes la recuperación económica. En las petroleras se ha cotizado más tarde porque hubo una fase en la que no se creyó que el petróleo fuera a alcanzar los niveles actuales' explica Jordi Falgueras de Gaesco Bolsa.
Un impacto negativo en la economía que desacelere la demanda es un riesgo para el sector
Otros expertos añaden que la caída reciente del euro frente al dólar también ha facilitado el buen comportamiento del sector en Bolsa. 'Ha pesado más la mejora del tipo de cambio que la subida del crudo. Muchas petroleras europeas como Repsol venden en dólares pero contabilizan los ingresos en euros, por lo que una caída de la moneda única aumenta sus ingresos' explica María Martínez de Espírito Santo. El euro alcanzó 1,28 dólares en febrero y desde entonces ha retrocedido hasta el entorno de 1,18.
La buena evolución reciente de las petroleras ha llevado al sector a acumular un alza del 9,5% en lo que va de año, un comportamiento tan sólo superado por el sector de la alimentación (+10,7%) del índice Stoxx.
La gran pregunta que queda en el aire es si pondrán prolongar la racha alcista. 'Pensamos que el fuerte recorrido lo han registrado ya. Tendrán un comportamiento mejor que el mercado pero recomendaríamos mantener antes que acumular. No vemos mucho recorrido vertical' explica Iciar Gómez de Safei. La escalada del crudo también entraña riesgos para el sector. 'Un posible impacto negativo en la economía mundial que desacelere la demanda podría ser un factor en contra de las petroleras' añade María Martínez.
Repsol, entre las favoritas, presenta resultados el miércoles
Repsol es una de las apuestas preferidas de los expertos dentro del sector petrolero. 'Es una de las compañías más equilibradas y de las que mejor lo tiene para trasladar el aumento del precio del crudo a beneficios' comenta Falgueras. La española, con todo, se comportó peor que el sector y cerró la semana pasada con una caída del 1,19%. El miércoles presentará resultados. Muchos ya están revisando las estimaciones de compañía por el impacto del crudo pero también buscarán pistas sobre la evolución del negocio en Latinoamérica. Algunos consideran que es un punto a su favor pero queda por ver cuándo empieza a dar frutos.