El Ayuntamiento de Sevilla y las cajas reviven Puerto Triana
El proyecto Puerto Triana pretende recuperar la última zona aún sin uso de la Expo 92, una superficie de más de 215.000 metros cuadrados en la que se incluyen los edificios de los antiguos pabellones de la Navegación y de los Descubrimientos. Es poco probable que las obras comiencen este año, pero el último mes ha sido crucial para el proyecto.
El Ayuntamiento de Sevilla presentó hace tres semanas un convenio negociado con El Monte, accionista mayoritario de la empresa con un 75% del capital, para desbloquear el futuro de la iniciativa. El tercer agente implicado, la sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la antigua Expo 92, está estudiando este acuerdo y no se pronunciará hasta que el Ministerio de Economía nombre a su nuevo responsable.
El acuerdo establece que el ayuntamiento recalificará esa gran superficie como suelo terciario pero sólo permitirá edificar 68.000 metros cuadrados sobre una parcela de 43.000. Puerto Triana cederá el resto del terreno, hasta los 215.000 metros, al consistorio. Sobre esa parcela, la empresa tiene previsto construir un complejo de oficinas, locales comerciales y un hotel: todo con una inversión que superará los 150 millones de euros, según fuentes de El Monte.
La postura de Agesa será decisiva para sacar adelante el proyecto urbanístico
En contrapartida por esta recalificación, la empresa se compromete a reurbanizar parte de la ribera del Guadalquivir. También hay contrapartidas para Agesa, que cedería el telecabina de la Expo y el Auditorio de la Cartuja al consistorio.
Además, Puerto Triana y Agesa colaborarán para convertir el Pabellón de la Navegación en un edifico multiusos de carácter cultural. El Pabellón de los Descubrimientos será derribado para acoger el complejo de oficinas.
Puerto Triana pretende comenzar las obras una vez que el consistorio apruebe la recalificación del suelo y la Junta de Andalucía dé el sí definitivo. El ayuntamiento, según fuentes municipales, prevé dar el visto bueno a esta recalificación el próximo 14 de junio, cuando se presente el avance del nuevo PGOU de Sevilla.
Seis años de espera y un cúmulo de deudas
El Monte y San Fernando han puesto el contador a cero poco después de la presentación de este convenio. La junta general de la sociedad decidió el pasado martes ampliar el capital en 13,7 millones de euros para reequilibrar las cuentas. Las pérdidas acumuladas en estos últimos seis años se derivan de los numerosos retrasos y cambios que ha sufrido Puerto Triana.En 1998 se aprobó el proyecto inicial, con unas previsiones de edificabilidad de 87.000 metros cuadrados (ahora 68.000) y orientado a construir un gran centro comercial y una torre que sería más alta que la Giralda (97 metros, el edificio más alto de Sevilla). Una torre que se encargó al arquitecto Ricardo Bofill y que finalmente quedó en agua de borrajas. La Consejería de Obras Públicas rechazó el proyecto por su gran edificabilidad. Su postura ahora será decisiva.