Gastrobaska cerrará el curso con un 28% más de comensales
Gastronomía Baska (Gastrobaska) le ha cogido el gusto a la cocina. La compañía vizcaína cerrará este curso escolar con un aumento del 28% en el número de escolares, hasta superar los 10.000, que comen diariamente los menús que elabora en sus instalaciones de Zamudio (Vizcaya).
La firma del sector de la restauración a colectividades, con más de 20 años de historia, surte de menús a 80 centros de enseñanza públicos y privados de Vizcaya. Además también reparte su actividad en centros hospitalarios y residencias hasta totalizar más de 16.000 comidas elaboradas diariamente, según fuentes de la sociedad.
Pero el objetivo de Gastrobaska es ambicioso. Así, de cara al próximo curso escolar tiene previsto el aumento de los servicios in situ, elaborados en las propias cocinas de los centros, y mantener las actuales tasas de crecimiento en el servicio de catering. En 2003 algo más de 6.500 fueron menús de catering y el resto in situ.
Para elaborar diariamente las comidas, Gastronomía Baska cuenta con una plantilla de 560 personas repartidas en los 1.600 metros cuadrados de sus instalaciones de Zamudio. Engloba en su proceso productivo la cocina central y la sala de despiece. Su facturación en 2003 superó los 10 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. El número de cubiertos global también se incrementó en un 20%.
Entre sus clientes de empresa se encuentran compañías como Sidenor y el grupo Smurfit en Vizcaya y centros sanitarios como el Hospital de Santa Marina, gestionado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
Chocolate para 5.000
El negocio de Gastrobaska también se extiende a los grandes eventos. Durante la celebración de los carnavales de Bilbao, en febrero pasado, elaboró chocolate para más de 5.000 personas.
Igualmente de sus cocinas salió recientemente el menú que degustaron más de 800 personas en la comida de hermanamiento de peñas del Athletic Club de Bilbao. En 2003 celebraron eventos con Gastronomía Baska alrededor de 75.000 personas.
La cooperativa Auzo Lagun compra Cocina Central Goñi
La concentración en el sector de la restauración a colectividades se está acelerando en Euskadi. Auzo Lagun, sociedad integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) ha comprado Cocina Central Goñi que cuenta con una plantilla de 240 personas, 30 años de historia y que suministra menús a centros escolares y empresas de Vizcaya. Con esta adquisición Auzo Lagun totaliza 3.300 trabajadores y dispone de siete cocinas centrales repartidas por Guipúzcoa, Navarra y Valencia. Su compra reafirma la intención estratégica de la cooperativa de MCC de extender su actual ámbito de actuación.