El sector auxiliar de construcción ofrece reforestar para cumplir Kioto
La industria de materiales de construcción, una de las más afectadas por el protocolo de Kioto, planteará al Gobierno en breve un plan para ayudar a que España cumpla las exigencias medioambientales de ese tratado. La propuesta incluirá la reforestación de parte del suelo industrial de las empresas para absorber emisiones de CO2.
Los fabricantes de materiales de construcción son el segundo sector industrial emisor de gases del país y la aplicación del protocolo de Kioto es una de las variables clave de su futuro.
Actualmente estas industrias generan cerca del 6% del PIB y el 8% de las emisiones totales de España, que se concentran en los subsectores del cemento, los ladrillos, la cerámica, las tejas y la cal. Ante la inminencia de la asignación de cupos por la Administración, Cepco va a proponer al Gobierno un plan para ayudar a mitigar el impacto del protocolo en el conjunto de la industria. La patronal ofrecerá la reforestación de parte de sus activos industriales para absorber y compensar parcialmente las emisiones de CO2. 'Queremos contribuir modestamente a hacer más digerible la factura que España tiene que soportar por Kioto', afirma el presidente de Cepco, Cipriano Gómez. El sector ofrece la restauración ecológica de zonas de explotación, como minas y canteras, para que se conviertan en 'sumideros' de CO2. En todo caso, Cepco advierte que el margen para absorber contaminación no es muy grande. 'Sólo el 2% de las emisiones del país puede compensarse con este tipo de actuaciones'.
Tampoco lo es, a su juicio, el margen para mejorar la eficiencia productiva del sector, 'dados los grandes esfuerzos que se han hecho en los últimos años'. El plan incluirá una solicitud de ayudas para la adaptación de los sistemas productivos.
La propuesta del sector pasa también por el endurecimiento de la normativa sobre el aislamiento térmico de los edificios nuevos y los rehabilitados, lo que redundaría en la reducción de emisiones y en un crecimiento del mercado de varias de sus empresas. El sector también desea que se mejoren las exigencias de calidad de los productos que se usan en la construcción, sobre todo en la Administración, de tal manera que las empresas que dispongan del sello de calidad tengan ventaja.
morosidad En cinco años queremos cobrar a 30 o 60 días
El problema de los plazos de pago de los proveedores y subcontratistas de la construcción subsiste. Cepco ha propuesto a la Administración saliente y lo hará a la entrante la transposición de la directiva europea de forma gradual. El objetivo es fijar un calendario para reducir el plazo medio de pago, que ronda los 190 días, a un mínimo de 30 y un máximo de 60 en un plazo de entre 3 y 5 años.A la espera de la actitud del Gobierno. Si en octubre no han empezado los trabajos previos para modificar la normativa, Cepco se planteará emprender acciones legales.