Amper se transforma para bien
Fin de la crisis de Amper. En 2003, la compañía ha dado por finalizado el proceso de reestructuración que había iniciado hace tres años, tras las crisis vivida en el sector de las telecomunicaciones.
La reorganización acometida fue acompañada de un saneamiento que ha dejado a la compañía en una situación de deuda financiera positiva para acometer su plan de inversiones orientado, según los expertos de Safei, a la realización de adquisiciones selectivas que, además, deberían equilibrar su estructura de capital.
La apuesta de la compañía, según Safei, es por Amper Tecnologías, cuya actividad consiste en la integración de sistemas de comunicaciones y de información para defensa de grandes corporaciones públicas. Así lo refleja, la última adquisición por parte de Amper en este campo, PAGE (actualmente se encuentra en proceso de due dilligence).
Consideran que el descuento con el que cotiza respecto a Indra es excesivo
Esta adquisición podría reportar a la compañía, según las previsiones que manejan en Safei, crecimientos de dos dígitos. Así, para el periodo que va de 2003 a 2007 tanto en ingresos como en Ebitda se esperan un crecimiento anualizado del 10%. Otros de los sectores por los que está apostando la compañía son las comunicaciones civiles y militares y los sistemas de mando y control.
Ante este escenario, y como reconocen los analistas de Safei, las comparaciones con Indra son inevitables. 'En este sentido, el descuento con el que cotiza respecto a Indra, especialmente en términos de valor de la empresa/Ebitda nos parece excesivo'. Amper cotiza a unas 4,9 veces este ratio para 2005 y 3,5 veces previsto para 2006, mientras que Indra lo hace a 9,6 veces según las previsiones para 2005 y 8,8 veces para 2006.
Según estos analistas, los múltiplos de Amper deberían ir convergiendo en la medida en la que vaya calando en el mercado la transformación de la compañía, 'que ha dejado atrás sus antiguos negocios de redes físicas y su elevada dependencia de Telefónica'.
En el plano internacional, la compañía también cuenta con bazas atractivas para el accionista. La brasileña Mediadata, enfocada al sector de las telecomunicaciones y organismos públicos de Brasil, cuenta con buenas previsiones. De hecho, esperan un mantenimiento de márgenes Ebitda/ventas del 12%.
Estos analistas inician la cobertura de la compañía con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 5,7 euros por acción, lo que supondría un potencial, desde niveles actuales, del 33,48%.