Sin miedo al boicot en EE UU
Hay una realidad empresarial, formada durante muchos años de relaciones, que no va verse afectada por los cambios políticos'. Lo afirma Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, quien casi descarta que el deterioro diplomático entre Estados Unidos y España, por la decisión española de retirarse sus tropas de Irak, vaya a trasladarse al comercio o la inversión. Y subraya que, desde el conocimiento que le dan sus relaciones con diversas patronales de Estados Unidos, puede asegurar que los líderes empresariales de ese país están contra medidas de boicot.
'Los inversores estadounidenses y las élites que deciden no han cambiado su percepción y siguen apostando por España', añade Malet, que además recuerda que Estados Unidos se mantiene aquí como el primer inversor directo, mientras que la facturación agregada de las 140 principales multinacionales de EE UU con presencia en España representan el 7,1% del PIB español.
En la misma línea se manifiesta Balbino Prieto, presidente de Club de Exportadores, quien indica que 'hasta el día de hoy no se han producido gestos que hagan pensar que las relaciones económicas vayan a cambiar'. Y recuerda que el boicot promovido desde algunos sectores del Congreso el pasado año contra Francia por su posición en la guerra de Irak no tuvo repercusiones reseñables. 'El mercado está por encima de esas decisiones y además son prácticas que duran cuatro días'.
Sólo el vino, el producto que más se indentifica con España, podría resentirse en EE UU
Añade que en esos momentos España tuvo 'una fantástica acogida en Estados Unidos en diversos foros que luego no se tradujo en beneficios por lo que ahora tampoco es previsible que se produzcan pérdidas'. Balbino Prieto va a a participar este mes en Puerto Rico en un encuentro comercial con agencias federales (departamentos que tienen una capacidad de compra de cientos de millones de dólares) y asegura que no ha percibido cambios de actitud respecto al año anterior.
Y desde las Cámaras de Comercio tampoco se teme un impacto sustancial. 'La imagen de la economía española es más potente que hace diez años y eso no se destruye de la noche a la mañana', se señala. 'La política comercial se compone de otros elementos y las decisiones empresariales, como las referidas a las deslocalizaciones empresariales, se basan en la rentabilidad'.
Precisamente, una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio Americana entre directivos de multinacionales estadounidenses, dada a conocer a finales de abril, pone de manifiesto que el 91% de estas empresas mantiene una opinión favorable o muy favorable sobre la evolución de sus negocios en España.
Tampoco Javier Lande, de la Asociación para la Cooperación española en el Exterior (Acex), cree que las decisiones de los consumidores vayan unidas a las posiciones de sus gobiernos. No obstante, añade que la actitud del Gobierno de Francia afectó negativamente durante un tiempo a las ventas de vinos franceses, mas de forma irrelevante en el volumen total de exportaciones. 'España vende a Estados Unidos básicamente máquinas herramientas, componentes del automóvil y equipos eléctricos. Además una parte muy importante del comercio es interempresarial (entre matriz y filiales) por lo que no se resentirá', añade. También es importante el calzado, textiles, azulejos y productos de alimentación como el vino, señala. Este último producto, el que más se identifica con España, es prácticamente el único que podría resentirse, añade.
Indra mantiene sus previsiones
Indra no ha modificado sus previsiones de facturación por sus contratos con organismos o departamentos oficiales del Estados Unidos, según han manifestado sus directivos en reuniones con analistas bursátiles. Y es que esta empresa, líder en España en tecnologías de la comunicación y electrónica de defensa, no prevé que los cambios políticos vayan a influir en sus contratos. Indra, que cuenta en Estados Unidos con una filial, está presente en el programa-marco de la US Navy de simulación y fue seleccionada el pasado año como proveedor preferente dentro de una 'lista corta' de compañías que superan así la categoría de subcontratistas. No obstante, ha sido vista en el mercado como la empresa que a medio plazo quedaría más perjudicada, y se recuerda que la segunda parte del programa de la Armada estadounidense no ha sido adjudicada. No se trata de los acuerdos en vigor, se añade en medios consultados, ya que entonces se incurriría en una incertidumbre jurídica, pero sí del futuro.En Soluziona, participada por Fenosa, se señala que de momento no se han percibido cambios. Esta empresa de servicios profesionales forma parte de un consorcio incluido en un contrato-marco con el Ejército de EE UU por 1.500 millones de dólares. A partir de ahí se le adjudicó la rehabilitación de una central en Irak.