La Bolsa resiste la peor racha en veinte meses
Las múltiples incertidumbres que acechan a los mercados han vuelto a hacer mella, una semana más, en la Bolsa española, cuyo índice más representativo, el Ibex 35, ha cerrado con un descenso acumulado del 1,02%.
Las múltiples incertidumbres que acechan a los mercados han vuelto a hacer mella, una semana más, en la Bolsa española, cuyo índice más representativo, el Ibex 35, ha cerrado con un descenso acumulado del 1,02%. La cifra no es demasiado abultada, pero supone la cuarta semana consecutiva que el índice encadena a la baja. Una racha como la actual no se conocía desde comienzos de octubre de 2002, fechas durante las cuales el Ibex marcó, alrededor de los 5.500 puntos, su nivel más bajo de la crisis iniciada en 2000.
La Bolsa española tan sólo ha cerrado al alza dos de las cinco sesiones de la presente semana: la del lunes (0,75%) y la del miércoles (1,03%). La jornada de ayer se saldó con una caída para el Ibex del 1,14%, en un ambiente de pesimismo marcado por la desorbitada subida del petróleo y las perspectivas de subidas de tipos en Estados Unidos.
El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) cerró ayer con una caída del 0,99%, que supone un descenso acumulado en la semana del 0,88%.
Prácticamente la totalidad de las compañías del Ibex cerraron ayer con descensos, algunos de envergadura entre los pesos pesados del índice. Repsol sufrió una corrección del 2,14%, entre preocupaciones de los inversores por el tipo de cambio y los precios del petróleo.
Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, sufrieron asimismo un descenso del 1,9% y del 1,81%, respectivamente, afectados por el descenso de los últimos días de las Bolsas brasileñas.
El mayor descenso de la sesión, no obstante, correspondió a TPI, con un 2,96%. Mejor suerte corrió su matriz, Telefónica, que sin embargo no pudo evitar un descenso en su cotización del 0,89%.
Cuatro compañías obtuvieron ayer ganancias bursátiles: Abertis, Iberia, Altadis y Banesto. Las revalorizaciones fueron, en todo caso, muy leves y no sobrepasaron el 0,85%.
Iberia paga los platos rotos
Iberia, junto a otras muchas aerolíneas europeas, ha vivido una semana de infarto bursátil, que se ha saldado con un descenso acumulado del 6,86% para la compañía española. Han sido varios los factores que han arrastrado al sector. De un lado, la subida del petróleo, del que las compañías de transporte aéreo son rehenes directos. En la última semana el precio del barril ha ascendido a cotas desconocidas en la última década. Tampoco ha ayudado la crisis abierta en Alitalia, al borde de la bancarrota, que se ha saldado con el nombramiento de un nuevo equipo directivo. Ni los resultados de KLM, Swiss y Austrian Airlines, que han arrojado unas pérdidas trimestrales que suman conjuntamente 120 millones de euros. El caso es que Iberia presentará sus resultados previsiblemente el miércoles que viene. Los analistas confían en un descenso de las pérdidas como consecuencia de un aumento de la demanda hasta marzo.