Lo que puede hacer una buena selección de valores
En España se distribuyen 39 fondos que invierten en renta variable de empresas de baja capitalización de EE UU. Ni uno sólo de ellos tiene su domicilio en España, sino en Luxemburgo y Dublín. Su poca difusión tanto en términos comerciales como de puro conocimiento público tiene mucho que ver con la experiencia y especialización que hay que tener para poder gestionarlos adecuadamente: en este tipo de fondos no vale sólo acertar con la tendencia de las Bolsas sino que hay que tener habilidad para llevar a cabo la selección de valores adecuada, conocida en la jerga del sector con el término inglés de stock picking.
En 2004 esta clase de fondos acumula una rentabilidad media del 7,43%. La reciente evolución del dólar, que ha estado apreciándose frente al euro, está proporcionándoles naturalmente unas circunstancias más favorables para que puedan exhibir una buena rentabilidad.
La mejor de 2004, le corresponde a un fondo de Schroeder que invierte en empresas que a un inversor español pueden sonarle totalmente excéntricas: DaVita Inc, Fisher Scientific International o Millipore Corp. La selección de valores para este fondo se lleva a cabo con la restricción de que, en el momento en que se realiza la inversión en ellos, estén situados entre el 30% de los que tienen menor capitalización en el mercado de renta variable norteamericano.