_
_
_
_
Tribunales

Botín pide a la jueza un aplazamiento para pagar la fianza

Emilio Botín solicitó ayer a la jueza Teresa Palacios un aplazamiento del plazo para pagar la fianza de 164,2 millones de euros que la magistrada impuso el pasado 27 de abril por el caso de las jubilaciones a los tres imputados, el propio Botín, José María Amusátegui (ex copresidente del Santander) y Ángel Corcóstegui (ex consejero delegado).

El plazo para pagar la fianza expiraba ayer. El banquero, a través de un escrito de cinco folios firmado por su abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo, pide a la jueza que suspenda el plazo para pagar la fianza hasta que Rafael Pérez Escolar (uno de los querellantes) presente una caución de 3,3 millones de euros 'para responder de manera rápida y efectiva de los daños y perjuicios que la adopción de la medida cautelar pudiera causar al patrimonio del representado', según establece el artículo 728 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La defensa de Botín considera que Pérez Escolar 'carece de legitimación para solicitar responsabilidades civiles en nombre de un tercero a quien no representa'. Además, 'el ministerio fiscal, lejos de efectuar reclamación alguna, sostiene que la conducta de nuestro defendido fue ajustada a derecho'.

Se argumenta también que la prestación de la fianza conlleva unos costes muy elevados, 'de los que difícilmente podría resarcirse nuestro representado'. Así, exige como paso previo al pago que el querellante deposite 3,3 millones como caución.

Por otro lado, el Santander comunicó ayer a la CNMV el cese de su consejero José Manuel Arburúa, sustituido por el representante de la Mutua Madrileña, Luis Rodríguez Durón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_