_
_
_
_
Internet

Terra vuelve a crecimientos previos a la crisis y cimienta la rentabilidad

Son sólo 664.000 euros, pero son positivos. Terra Lycos ha cerrado su segundo trimestre consecutivo con beneficios operativos y, aunque la cifra sea mínima, supone el cumplimiento de un compromiso que, antes o después, debe llevar a la obtención de ganancias en la última línea de la cuenta de resultados, algo prometido para el año que viene.

A la espera de ese momento, la filial de Internet de Telefónica trabaja en reducir las pérdidas netas, que todavía suman 40,4 millones de euros en un trimestre. Con todo, la reducción con respecto al mismo periodo del año anterior es del 27,5%.

Para llegar a estas cifras, Terra Lycos ha contado con varias ayudas, pero sobre todo con los ingresos o, más bien, con su crecimiento. Es cierto que la cifra de facturación no llama la atención en términos absolutos -son 134 millones de euros, frente a 155 millones en el cuarto trimestre de 2003-, pero sí comparada con los resultados del primer trimestre del año pasado.

Ese periodo marcó el punto más crítico de la crisis de Terra. La compañía facturó 115 millones, menos que cuando todavía no había comprado Lycos. Comparado con ese momento, por tanto, la facturación actual cobra más relevancia, porque el crecimiento es del 16,9% y hacía mucho que no se veía una cifra así en las cuentas de la compañía de Internet. Exactamente, hace nueve trimestres -dos años y tres meses-, que Terra no experimentaba un crecimiento similar y eso fue antes de que la tormenta se cebara en la publicidad online y Telefónica se lanzara en España a por el mercado de ADSL.

Ahora, ha sido precisamente la publicidad la que ha tirado de los resultados y lo ha hecho en la zona más castigada hasta el momento, Estados Unidos.

Más peso americano

Por primera vez casi desde que compró Lycos, Estados Unidos no pierde peso en el cómputo total de ingresos, sino que lo gana, gracias a los resultados de los acuerdos firmados con Real Media y Google, así como a la consolidación de OneTravel. Así, las ventas procedentes de este país americano suben un 41% en el trimestre, muy lejos del desplome del 68,4% que protagonizaron en los tres primeros meses de 2003.

Esta vez, ha sido más bien Brasil el que ha flaqueado, con unos ingresos prácticamente estancados, y tampoco ha sido muy satisfactorio el comportamiento del resto de los países americanos. España sí ha estado a la altura, con unas ventas de 55 millones y un crecimiento del 32%.

Por tipo de negocio, el acceso sigue siendo el arma principal de Terra, ayudada en este trimestre por la publicidad. Y también por Telefónica, porque 27 millones de los ingresos proceden del acuerdo entre matriz y filial.

Por debajo de la línea de ingresos, la contención del gasto también ha echado una mano en la consecución de Ebitda positivo. Los recortes de personal, sobre todo en Estados Unidos, son los principales responsables.

El capítulo de ayudas lo cierran los impuestos. Son 10,6 millones que suman, porque Terra ha vuelto a activar créditos fiscales. Y ya en la línea de lastres, los resultados de la compañía se han visto penalizados por los extraordinarios negativos, derivados de los costes de diversas reestructuraciones.

La compañía reactiva el crédito fiscal

La opa de Telefónica sobre Terra y la posterior compra de autocartera para llevar la participación total de la matriz en la filial por encima del 75% ha tenido ya desde el primer trimestre un efecto contante y sonante. Puesto que Terra forma parte del grupo fiscal consolidado de Telefónica desde el 1 de enero, la compañía de Internet ha decidido volver a activar créditos fiscales, algo que no hacía desde el cuarto trimestre de 2002. La cifra es de 10,6 millones de euros, una quinta parte de su beneficio bruto, y ha podido estar ahí porque este escudo fiscal podrá ser utilizado por Telefónica, independientemente de que Terra tenga beneficios o no.También ha sido positiva la evolución de la caja de la compañía de Internet. Por primera vez desde que Telefónica inyectó estos recursos, no hay consumo de tesorería. La liquidez crece 10,5 millones en el trimestre y se sitúa en 1.606 millones, gracias a la generación de caja -3,3 millones- y el impacto positivo de 7,2 millones en la conversión a euros de la tesorería denominada en dólares. Con estas cifras, de cada acción de Terra 2,86 euros son caja.

Más información

Archivado En

_
_