Repsol dice que potenciará la actividad de gas en Argentina
La respuesta de Repsol YPF a las acusaciones del presidente argentino, Néstor Kirchner, el pasado jueves no se han hecho esperar. Fuentes de la petrolera aseguraron ayer que la compañía va a potenciar su negocio gasístico en Argentina. El mandatario ha asegurado que la petrolera 'extorsiona' al Gobierno 'tapando los pozos' de gas natural para mejorar los precios.
La empresa que preside Alfonso Cortina aseguró ayer con rotundidad que va a seguir invirtiendo en gas porque ése es su 'compromiso'. 'Repsol YPF mantiene su decisión de seguir invirtiendo en el desarrollo de la actividad gasista en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda que se genere por la mayor actividad económica del país', afirmaron ayer fuentes internas del grupo a la agencia Europa Press.
Según datos de Repsol YPF, la compañía ha invertido más de 860 millones de dólares (713,96 millones de euros al cambio actual) en exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de gas desde 2001. Estas inversiones resultan, según los datos de la compañía, en un incremento de la producción de un 18% el año pasado, 52,2 millones de metros cúbicos diarios en 2003, sin incluir las exportaciones.
Las tensiones entre el Ejecutivo argentino y la petrolera parecían haberse aplacado tras el pacto alcanzado entre las partes para una progresiva subida de las tarifas de gas.
Sin embargo, Néstor Kirchner volvió el jueves a avivar el fuego durante una conversación con el economista Paul Krugman, que fue recogida por la prensa. El presidente acusó a las petroleras y, en especial, a Repsol YPF (produce el 50% del gas en Argentina) de no haber realizado las suficientes inversiones en exploración como para atender los incrementos de la demanda.
Se calcula que el déficit de gas en Argentina rondará los 24 millones de metros cúbicos diarios en el invierno, tres veces por encima del desfase registrado durante la misma estación en 2003. æpermil;ste es un hecho preocupante, sobre todo si se le añade la circunstancia de que el 55% de la energía primaria se genera con este combustible. En Argentina, Repsol compite en el negocio del gas con grandes multinacionales como Texaco, Chevron, BP o Petrobras.
La Caixa controla el 14,12% de la petrolera
La Caixa controla el 14,12% de Repsol, aunque su participación económica sigue siendo del 12,5%, la misma que tenía hasta ahora, según explicaron las compañías a la CNMV. El aumento de la participación política se ha llevado a cabo a través de la suscripción de la ampliación de capital acometida por la sociedad de cartera Repinves, tenedora del 5,02% de Repsol, a través de la aportación de acciones de la petrolera por el 1,065% del capital. El aumento se ha producido después de que Kutxa liberara la participación en Repsol a través de dicha sociedad. La caja vasca poseía el 1,67% de las acciones, después de siete años de joint venture con La Caixa y Caixa Catalunya. El capital de Repinves se la repartían entre La Caixa, con un 41,40% (2,33%) de Repsol; Caixa Catalunya, con el 28,88%, (1,63%) de la petrolera; y Kutxa, con el 29,72%, equivalente al 1,6%.