_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus comienza a ensamblar el mayor avión del mundo

La planta de ensamblaje del mayor avión del mundo, el A-380 de Airbus, fue inaugurada ayer en Toulouse por el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ante más de 3.000 personas. Airbus ha recibido hasta ahora pedidos de 11 aerolíneas para construir 129 aviones gigantes.

Como si de una entrega de los Oscar se tratara, Airbus celebró ayer en Toulouse el inicio del ensamblaje de las partes del A-380, el avión más grande del mundo.

La compañía aeronáutica europea, que el año pasado superó por primera vez a Boeing en número de pedidos, confía en que este aparato le convierta en líder indiscutible del sector en los próximos años.

'Cuando la industria europea se une, se convierte en el referente mundial', aseguró ayer el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, en la celebración organizada por Airbus en un hangar de diez hectáreas. El primer ministro recordó que el A-380, que tendrá capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar, y hasta 800 en otra configuración con todos los asientos en clase única, será 'el mayor avión del mundo, y su ensamblaje se hará en la mayor fábrica aeronáutica europea'.

Para rentabilizar las inversiones de más de 10.700 millones que la compañía ha realizado en el A-380, Airbus necesita vender al menos 250 aparatos. De momento, ya tiene encargos, procedentes de 11 aerolíneas de todo el mundo, para realizar 129 aviones.

Singapore Airlines será, en el segundo trimestre de 2006, el primer cliente de Airbus que recibirá el avión de dos pisos. Con él pretende desbancar al estadounidense Boeing 747 como referente en la aviación comercial.

Ayer, en la base de operaciones en Toulouse, los directivos de la compañía narraron la aventura empresarial que supone construir el avión más grande del mundo, y ante más de 3.000 invitados, descorrieron una cortina detrás de la cual apareció la flamante parte delantera del avión.

El A-380, que pertenece a EADS en un 80%, y a BAE Systems en un 20%, mide 79,6 metros de ala a ala, y 72,7 metros de largo. Tiene capacidad para transporte de 555 pasajeros y en su construcción han participado 6.000 trabajadores. La compañía asegura que un 40% de la estructura del avión ha sido fabricada con material compuesto de carbono, lo que le hace más ligero. El peso del aparato es de 240 toneladas, 15 toneladas menos que uno similar.

Las distintas partes del aparato han llegado a Toulouse desde Hamburgo (Alemania) Broughton (Reino Unido), Nantes (Francia), y, Puerto Real (España).

Beneficios

Para Airbus, el superjumbo A380 supondrá un significativo crecimiento en sus ganancias, según resaltó ayer el co-presidente ejecutivo de EADS, Philippe Camus. 'A partir de 2006, el aparato tendrá un impacto positivo en los resultados', afirmó. 'No se olviden que vendimos los aviones cuando el dólar estaba más fuerte que ahora y esas tasas están fijas'.

El presidente de Airbus, Noel Forgeard, agradeció el apoyo de los países europeos, que han mostrado 'pragmatismo y determinación' para desarrollar el avión. Jean Pierre Raffarin intentó acallar los rumores que indicaban que Francia tenía intención de desprenderse de una parte de su 15% en EADS. El Estado francés, dijo Raffarin, seguirá apoyando el proyecto, y no cambiará 'ni a corto ni a medio plazo' su participación en EADS, en la que España también participa con un 5,52%.

'Iberia acabará comprando un A-380 antes o después'

El presidente de Airbus en España, Manuel Hita, comentó ayer durante el inicio del ensamblaje del A380 que 'Iberia comprará un A380 antes o después'. Por ahora ninguna compañía española ha solicitado este aparato, que tiene un coste de más de 250 millones de dólares.Las aerolíneas asiáticas están siendo las más receptivas al nuevo aparato de Airbus. Además de Singapore Airlines, Airbus tiene pedidos del superjumbo de las compañías Qantas, Korean Air y Malaysia Airline System. Además, está en conversaciones para vender el aparato en China. Japón permanece hasta ahora leal al Boeing.Distintos directivos de Airbus aseguraron ayer que las relaciones entre la multinacional y el Gobierno español son 'excelentes'.A principios de este año, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, sostuvo que España no realizaría mayores aportaciones al proyecto mientras Airbus no modificara su plan industrial.

Archivado En

_
_