Fomento aplaza la entrada en vigor de la ley ferroviaria
El Consejo de Ministros acordó ayer aplazar la aplicación de la Ley del Sector Ferroviario, que prevé la apertura a la competencia en el transporte en tren y que iba a entrar en vigor el 18 de mayo. El Gobierno explicó esta decisión por la necesidad de analizar 'pormenorizadamente' el texto que elaboró el Ejecutivo del PP, y al que seis comunidades autónomas han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad.
Para el PP, la decisión del Gobierno no es más que un 'capricho'. Su portavoz de Infraestructuras en el Congreso, Andrés Ayala, declaró que el aplazamiento 'esconde acuerdos ocultos' con los partidos políticos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Según Ayala, los recursos de inconstitucionalidad 'carecen de fundamento' porque atacan aspectos tangenciales del texto y en ningún caso justifican la suspensión de la ley.
El político popular defendió que la Ley Ferroviaria adapta la normativa española a la europea y que no implica quitarle el carácter público a Renfe ni a la red ferroviaria.