_
_
_
_
Empleo

La creación de empleo gana vigor en Estados Unidos

La economía de EE UU confirmó en abril que la recuperación se ha trasladado al mercado laboral. El mes pasado se crearon 288.000 empleos y la tasa de paro bajó del 5,7% al 5,6%. Además, en marzo se crearon 337.000 empleos, 29.000 más de lo inicialmente calculado.

Desde 2000 no se creaba empleo a un ritmo tan fuerte en EE UU. Las cifras del departamento de Trabajo superaron las expectativas de los analistas y suponen un balón de oxígeno para George Bush, que tenía en el languideciente mercado laboral la mayor asignatura pendiente en materia económica.

Las noticias positivas fueron más allá, al revisarse también al alza las cifras de febrero. 'Desde agosto de 2003, se han creado 1,1 millones de nuevos empleos' declaró ayer la comisaria de estadística del Departamento de Trabajo, Katheleen Utgoff.

En abril, el avance se ha detectado en todos los sectores de la economía. En servicios se añadieron 246.000 empleos, en construcción 18.000 y en la industria se verifica que incluso antes de abril se detuvo la destrucción de puestos de trabajo que se registra desde agosto de 2000.

Según muestran las estadísticas revisadas, en febrero se ganaron 7.000 empleos en este sector y 9.000 en marzo. El pasado mes esta cifra llegó a los 21.000.

Los observadores políticos coinciden en que estos datos de empleo son la mejor noticia para Bush, que a seis meses de las elecciones necesitaba que el mercado laboral acreditara su política económica basada en agresivos recortes de impuestos.

Pero organismos como el Instituto de Política Económica siguen criticando la política económica aplicada, no solo porque los empleos creados sean de peor calidad que los perdidos (sobre todo por la desaparición de muchos de los complementos sociales como seguros médicos), sino porque desde la administración se prometió que 10 meses después de los recortes fiscales se crearían unos tres millones de trabajos y se está a dos millones de ese objetivo.

Pese a que las cifras son positivas y así han sido bienvenidas por los economistas, algunos como Steve Wieting de Citigroup, creen que la tasa de paro subirá en el futuro porque la participación en el mercado laboral es baja, 'lo que sugiere que habrá más demandantes de empleo'.

Las alzas de tipos se ven más cercanas

Los economistas celebraron ayer la fuerte creación de empleo pero en los mercados la respuesta fue, como poco, tibia con el índice Dow Jones a la baja durante toda la mañana. Pero ayer era difícil contentar al parqué. Con unas cifras de creación bajas se habría dudado de la sostenibilidad del avance económico, pero siendo alta, como fueron, los mercados empezaron a descontar un inminente subida de tipos. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para el 29 y 30 de junio y firmas de Wall Street como JP Morgan, UBS y Bear Stearns creen que será entonces cuando la autoridad monetaria suba el precio del dinero. La Reserva empezó las rebajas de tipos hace cuatro años y actualmente están al 1%. JP Morgan cree que en junio subirá al 1,25% y que acabarán el año en el 2%. En su reunión, celebrada esta semana, y tras verificar la mejora del empleo, la Reserva dijo que la política acomodaticia se abandonará gradualmente.

Más información

Archivado En

_
_