_
_
_
_
Materias primas

El alza de las materias primas pone en peligro a la industria de occidente

La evolución de las materias primas está condicionando sobremanera la salud de las empresas, sobre todo las industriales. Tanto es así que ya hay analistas y servicios de estudios de entidades financieras que están dando la voz de alarma.

La evolución de las materias primas está condicionando sobremanera la salud de las empresas, sobre todo las industriales. Tanto es así que ya hay analistas y servicios de estudios de entidades financieras que están dando la voz de alarma.

El último de ellos es el de Caixa Catalunya. En un informe elaborado por la entidad, se resalta cómo desde el año 2002 el acero se ha encarecido en más de un 50%; el aluminio, el 20%; el cobre, más del 80%; y el estaño ronda el 90%. Y lo que es peor, las subidas se han acumulado en los últimos meses.

Esta situación es 'insostenible', según refleja el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, uno de los expertos que han colaborado en el citado informe. Oliver avisa que si se prolongan en el tiempo los actuales niveles de precios, muchas empresas del sector se verán abocadas a fuertes reestructuraciones, con procesos de deslocalización que afectarían a miles de trabajadores.

El acero se ha encarecido en dos años en más del 50%; el cobre, en un 80%

Una de las causas de este encarecimiento se encuentra en la pujanza de las economías asiáticas, sobre todo la china. La actividad industrial de China está creciendo a un ritmo del 17% interanual, absorbiendo gran parte de la demanda mundial de estas materias primas y tirando hacia arriba de los precios.

Recalentamiento

La única solución a este problema pasa por frenar el recalentamiento de estas economías. Algo ya está haciendo el banco central chino, como el aumento, del 7% al 7,5% del volumen de reservas exigidas a las instituciones menos solventes, o la subida, del 2,7% al 3,33% en los tipos de interés que aplica a los bancos.

Sin embargo, estas medidas son claramente insuficientes. De hecho, no han servido para evitar que comience a haber escasez en el suministro de algunas materias primas como el grano, el agua, la electricidad y el carbón.

No obstante, a pesar de la formidable expansión de la demanda en China, los precios de consumo continúan relativamente contenidos, con un crecimiento interanual del 2,1%. Esta es una de las razones (el relativo control de la inflación) por las que el Gobierno chino no está dando excesiva importancia al efecto que está provocando la demanda interna en los precios de las materias primas en el mercado internacional. Otros países asiáticos, como Japón, desean que la economía china siga su excepcional expansión, ya que ello repercutiría en sus exportaciones al gigante asiático, y por ende, en su recuperación económica. Con todo, el Ejecutivo chino se está esforzando en lanzar mensajes tranquilizadores a las economías desarrolladas.

Ayer, fuentes del Ministerio de Comercio chino estimaron que la demanda de las principales materias primas, en aumento continuado, va a comenzar a equilibrarse con la oferta ya al final del segundo trimestre.

Reequilibrio

El ministerio se basa en que la inversión en algunas industrias, como la inmobiliaria, ha comenzado a disminuir y el suministro de los principales medios de producción continúa aumentando en respuesta a la demanda.

Eso está ocurriendo también en sectores como el acero o los fertilizantes, estos últimos, vitales para las necesidades agrícolas nacionales.

De las 600 categorías de materias primas controladas por el Gobierno chino, un total de 138 (el 8,5% más que en el 2003), consiguieron ya equilibrar la oferta y la demanda. Sin embargo, los anuncios del Ejecutivo chino están acogiéndose con recelo por parte de las grandes multinacionales occidentales que ven en los mismos una mera cortina de humo.

El petróleo alcanza en EE UU el precio más alto en 14 años

Mientras el acero, el cobre o el estaño se ponen por las nubes por la fuerte demanda asiática, el precio del petróleo no le anda a la zaga.Ayer, el barril de crudo tipo Texas, de referencia en EE UU, alcanzó los 40 dólares en el mercado de Nueva York, lo que supone el nivel más alto en 14 años, desde los meses previos a la Guerra del Golfo (octubre de 1990). Fue precisamente el 10 de octubre de ese año, dos meses después de la invasión de Kuwait por parte de Irak, cuando el precio del petróleo de Texas tocó el mayor nivel de su historia, 41,15 dólares.El nivel de los 40 dólares se alcanzó minutos después del inicio de la sesión, si bien más tarde afloraron las ventas y el precio del crudo se situó por debajo. El miedo al desabastecimiento durante los meses de verano en Estados Unidos, así como las tensiones en Oriente Próximo, aparecen como las causas para la espectacular subida del crudo en los últimos días.El petróleo de referencia en Europa (el crudo brent), mantuvo ayer también muy fuerte su cotización, en torno a los 37 dólares el barril.En España, las asociaciones de transportistas ya han dado la voz de alarma.

Archivado En

_
_